¡Voy a grabar reels! ¿Dónde encuentro la creatividad?

Quisiéramos tener una dirección hacia donde dirigirnos cuando no encontramos inspiración, en el artículo de hoy, quizás no tenemos una dirección exacta, pero sí podemos hablar de herramientas que invitarán a la creatividad a acompañarnos un tiempo. 

Nosotras conocemos la sensación de frustración que aparece en el momento de sentarte a escribir, abrir una página de word o disponer de un papel en blanco, y que no venga ni una idea para empezar a crear tu bosquejo de reels. 

Instagram REELS es la mejor herramienta para hacer crecer tu audiencia, tus seguidores y tus ventas. Sabés que es el camino, sabés que esta herramienta es la que te dará el número de visualizaciones y seguidores que hace tanto estás buscando…. Aún así, las ideas creativas no aparecen… Pero tenés claro el objetivo: necesitás que capten la atención del público y que no sean una copia fiel de esos videos que tanto te cautivaron, y eso ya  significa un gran  paso. 

Describimos esta situación con tanta familiaridad porque nos pasó, muchas veces no sabemos por dónde empezar. Por eso, hoy compartimos con vos las técnicas que hemos detectado que nos permiten encontrar la creatividad para realizar videos innovadores, adaptados a nuestro rubro y asociados a nuestros objetivos como marca. 

El proceso que realizamos para hacer nuestros reels es el siguiente:

  1. Definimos el tema y el contenido madre -por ejemplo, un artículo como este- que guiará la planificación semanal de nuestras redes sociales.

Planificamos las redes sociales con una frecuencia semanal y trabajamos con dos semanas de anticipación. Por ejemplo, este post lo estoy generando en la primera semana de junio para que sea publicado en la tercera semana del mismo mes. Elegimos este tiempo de preparación porque es lo que nos permite trabajar en tres etapas: 

  1. Ideas y planificación.
  2. Redacción y corrección.
  3. Diseño.
  4. Programación.

2. Luego, hacemos una selección de los objetivos que vamos a perseguir con los reels de esa semana:

  1. Lograr más visualizaciones.
  2. Vender algún producto o servicio.
  3. Ganar seguidores.
  4. Ayudar con  tips o sugerencias.
  5. Educar a través de técnicas asociadas a nuestro rubro

Este paso es muy importante porque después lo vamos a retomar para el cierre del video. 

3. Una vez que definimos nuestros objetivos, hacemos un mix de tipos de contenidos, tratamos de que sean bastante variados, sobre todo en las temporadas en las que estamos con alta intensidad en el contenido que generamos. 

Los tipos de contenidos pueden ser: 

  • Entretenimiento 
  • Promoción 
  • Educativo 
  • Informativo

Es muy importante que tengas en cuenta que el tipo de contenido no tiene que estar necesariamente asociado a tu objetivo, podés hacer un reel con contenido de entretenimiento que tenga el objetivo de venta. 

4. Una vez que tenemos claro los tipos de contenido que vamos a crear pasamos a la etapa de estudio de tendencias, es muy importante que dediques un tiempo considerable para evaluar opciones de TODOS los rubros, no te cierres exclusivamente a buscar ideas de empresas que sean de tu rubro, en la diversidad surgen nuevas ideas.

Esta recomendación te permite observar la red social que en este momento es tu herramienta de trabajo. Observar contenidos de otras empresas o personas, no es para copiar, es para tomar de una buena idea lo mejor y construir contenido en función a tu marca, producto y público  que se adapte especialmente a ellos. 

5. Nosotras trabajamos cada reel siempre en un papel en blanco de la siguiente manera: 

Portada: 

  • Titular: escribimos el titular que deseamos vaya en la portada.
  • Foto: copiamos la foto que utilizaremos para esa portada (si es que utilizaremos fotos)

Música: copiamos el nombre de la música tal cual lo guardamos en Instagram, si no lo guardamos por alguna razón lo que hacemos es copiar y pegar el enlace al tema musical en este espacio.

Idea del video: describimos muy brevemente la idea del video.

Texto para el video: Escribimos el texto que deseamos que figure en el video, de esta manera, evitamos los errores de tipeo.

Copy:  escribimos el contenido del copy, una de las estructuras que más nos gusta es la AIDA

A(Atención)Inicia con un dato concreto, una pregunta o una afirmación preocupante.
I(Interés)Informales que contás con “algo” que ofrece una solución ante esa situación.
D(Deseo)Proponé tu producto (bien o servicio) desde el punto de vista emocional y luego, el racional. Acordate que el 95% de las compras se dan de primera mano de manera emocional.  
A(Acción)Invitá a tu público a hacer algo después de leer tu mensaje, tenés que ser super específic@. 

Siempre recomendamos acompañar el copy con emojis, saltar renglones e incorporar entre ocho y diez hashtags al final.  Consejo: evitá copiar y pegar siempre los mismos hashtag, ya que esto puede producir que tu cuenta sea baneada. 

6. ¡Todo listo para la filmación!  Tenés dos opciones: ir grabando dia a dia o grabar todos los reels de un periodo de tiempo, juntos en un día. 

Nosotras optamos por la segunda opción, porque la realidad es que el ajetreo de la vida cotidiana nos lleva en algunas ocasiones a no poder filmar en el día y nos pasó  muchas veces “dejarlo pasar”, como sabemos que esto no es lo ideal, lo que hacemos es generar el contenido en un mismo día.

Para filmar en un mismo día todo el contenido, necesitas mucha organización: prever el tiempo que te va a llevar grabar el contenido; hacer un listado de las cosas que vas a necesitar para ese día; tener en cuenta que puede ser necesario realizar cambios de indumentaria y de peinados para que no te queden tantos videos seguidos con la misma indumentaria. 

7. Una vez que tenés el contenido filmado, llega el momento de la edición y su posterior publicación. 

8. Pero el paso anterior no es el último, una vez que publiques el video vas a empezar a recibir feedback por parte de tu público. Y ese feedback te dará el hincapié para continuar creando. Hay algo que nunca te debe pasar desapercibido: tenés que encontrar las necesidades y valores de tu cliente, sus dolores y necesidades. Solo sabiendo eso vas a poder suplir esa necesidad. 

Si querés vender, olvidate de vender. 

Creemos que estos tips te van a ayudar a empezar a utilizar reels de instagram, pero si querés perfeccionarte ¡Empezá a prepararte ahora para utilizar esta herramienta y crecer en tus redes! ¿Querés aprender a crear contenido fresco, divertido y con transiciones espectaculares? Te invitamos a la segunda edición del Laboratorio de Reels que realizaremos el 16, 19 y 21 de julio, virtual y grupal. 

¡Te esperamos!

@calificadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?