Una marca que marca

Nos encontramos en los tiempos de la multiproducción, existen cientos de marcas que se dedican a lo mismo y producen lo mismo, sin embargo, dentro de esta gran cantidad de opciones, siempre hay alguna que sobresale, que deja huellas, que es la más codiciada por tod@s.

¿Te preguntaste alguna vez cómo hacer para diferenciarte? ¿Tu gran deseo es ser la marca elegida? Siempre atendiendo a nuestro rubro y al segmento al cual nos dirigimos esto es posible, y depende de vos. 

¿Cuál es la diferencia entre una marca que marca y otra que no lo hace? Probablemente, las razones son muchas, pero podemos afirmar que una marca que marca deja una estela por donde se desenvuelve. Una estela distinta, luminosa y permanente.

Para nosotras la estela es la metáfora de las cualidades que tod@s tenemos escondidas, lo que nos diferencia y debemos potenciar. De esto hablamos cuando nos referimos a la marca personal. Es necesario no perder de vista que tod@s tenemos una marca personal, solo tenemos que descubrirla y potenciarla. 

Buscar y encontrar nuestra propia diferencia es un trabajo intrapersonal enorme, debemos aprender a escucharnos, a detenernos en la vorágine de la vida y descubrirla, porque la marca personal nos ayuda a:

  • Descubrir y comunicar lo que nos hace útiles y valiosos para otr@s.
  • Aumentar nuestro valor e influencia. 
  • Conseguir mayor control sobre nuestra carrera profesional.
  • Abrir nuevas posibilidades. 

Más allá de nuestros objetivos profesionales, escucharnos para encontrar nuestro camino nos ayudará a ser fieles a nosotr@s mism@s, a estar tranquil@s porque nuestra profesión es una extensión de nosotr@s, nuestro reflejo. 

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para construir nuestra marca personal? Antes de mencionarte algunos aspectos, queremos destacar esta palabra: construcción. Quizás a corto plazo no encuentres tu voz, y no te sientas reflejad@ totalmente, pero de eso se trata de construir(se) paso a paso. 

La construcción de nuestra marca personal engloba:

  • Lo que vos decis sobre vos mism@.
  • Lo que te decís a vos mism@.
  • Lo que proyectas. 
  • La percepción que tienen l@s demás sobre vos.

Muchas veces, somos nuestr@s peores jueces, hablarse a un@ mism@ con amabilidad es un paso clave para reconocer el camino, no descuidemos lo que decimos de nosotr@s. Esta introspección permanente, tampoco debe nublar lo que pasa a nuestro alrededor, más que nunca tenemos que ser receptiv@s de lo que sucede y nos involucra. 

De esta manera, podemos tener en cuenta que desarrollar una marca personal implica: 

  • Conocerse a un@ mism@.
  • Ganar visibilidad. 
  • Reforzar la carrera profesional. 

Para ello tenés que descubrir aquello que te hace diferente a l@s demás y que aporta valor a tu entorno. Podés empezar por identificar tu ventaja competitiva, que consiste en:

  • CUALIDADES
  • FUNCIONES
  • RESPONSABILIDADES

La marca personal ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valios@s para otr@s, aumentando nuestro valor e influencia.

A medida que la marca se hace más fuerte nos ayuda a conocer mejor aquello por lo que somos más valorad@s y mejor aceptad@s.

Teniendo en cuenta lo planteado hasta el momento, nuestra marca personal podrá construirse mediante estrategias, estudios y análisis de nosotr@s mismo@s y nuestro entorno. A continuación, veremos cómo llevarlo a cabo. 

La marca es un producto que nace fruto de la implementación de una estrategia en el plano de nuestro desarrollo profesional, y que puede conseguir diferentes fines como conseguir empleo, conseguir clientes y ventas, incrementar nuestro valor profesional, emprender en un nuevo negocio, etc.

Cuanto mayor es el prestigio de la marca mayor es la posibilidad de compra. 

Para que podamos tener un posicionamiento claro, antes tenemos que analizar nuestro mercado y la competencia: 

Mi sector: 

  • ¿Qué tiene?
  • ¿Cómo se ofrece?
  • ¿Qué le falta?

Mi competencia:

  • ¿Qué tiene?
  • ¿Cómo se ofrece?
  • ¿Qué le falta?

Yo:

  • ¿Qué tengo?
  • ¿Cómo lo ofrezco?
  • ¿Qué me falta?

¿Te queda alguna duda? Construir tu marca personal es lo que te hará estelar. 

No sos igual, sos diferente y  debés ejercer esa diferencia con autonomía y convicción. Si no la trabajas y la posicionas, otr@s lo harán por vos y probablemente en una dirección diferente a la que debería ser.

Aunque te puedas especializar de muchas formas: experiencia, comportamiento, estilo de vida, misión, producto, profesión o servicio. La diferenciación es algo más que ser especialista. Es una estrategia basada en la creatividad, en ganarse la atención por nuestra forma diferente de hacer las cosas. 

Tu Curriculum Vitae no es tu Marca Personal 

Crear una marca personal digital no consiste sólo en poner nuestro CV en internet en diferentes plataformas y redes sociales para mantener una presencia online. Consiste, entre otras cosas, en utilizar los medios digitales para desarrollar y comunicar resultados y hechos que hablen de nosotr@s, conforme a la planificación y la estrategia establecida.

La imagen forma parte de la marca pero no es la totalidad de la marca 

De la mano de nuestra marca personal, ya lanzada al mercado, se encuentra la reputación, y ésta, es la que garantizará nuestra permanencia.

El proceso de marca a reputación se establece de la siguiente manera: 

Marca → Lo que se quiere vender

Profesionalidad → Lo que se ve

Reputación → Lo que se compra

Si querés diferenciarte, empezá por defender lo que sos y lo que pensás. Y tené muy presente que no se puede gustar a todo el mundo. Se trata de ser auténtic@ y recomendar y apoyar sólo aquello en lo que creamos

La única cosa peor a que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros (Oscar Wilde) 

Este es el lema de la visibilidad. Si no comunicas, no existís. 

Además, siempre hay personas dispuestas a apostar por vos. Esta es la esencia de la existencia de la buena reputación: personas que están dispuestas a seguirte y confiar en vos. Solo tenemos que descubrir las respuestas a dos preguntas: ¿Por qué? y ¿Cómo?

Fórmula mágica del éxito de la marca personal:

FIABILIDAD + VISIBILIDAD + UTILIDAD 

Aprovechá la oportunidad y trabajá para que te perciban como alguien por quien merece la pena apostar. Generar confianza y credibilidad en tu “mercado” facilita que el valor de tu marca sea percibido como un valor seguro por el que apostar. 

El talento entendido como la capacidad para desempeñar una actividad mejor que otros, tiene que ver con la aptitud y la actitud.El mundo comercial se dirige hacia un marketing más humano, “personas que creen, confían, colaboran y se comunican con personas”,  cuyo fin son las propias personas en una transacción de relaciones, conocimientos y valores, sin compras ni ventas.  Es cuestión de confianza, y colaborar es clave para ello.

Lo más valioso de una marca personal es la reputación asociada con la ética y la congruencia 

Una vez conseguido el prestigio y reputación de marca personal, sólo si es congruente y ético se puede mantener. La Marca Personal es muy difícil de desarrollar y muy fácil de destruir. La gestión de tu reputación es muy importante, una vez construida tu marca debés ocuparte en permanecer. ¿Cómo lo hacés? Observando, pacientemente, todo lo que ocurre a tu alrededor, poniendo atención para aplicar las herramientas que posees en el momento preciso. 

INVERTIR EN TU MARCA PERSONAL ES LA  MEJOR INVERSIÓN QUE PODÉS HACER.

Una marca personal bien construida es duradera en el tiempo e independiente a vaivenes del mercado o factores externos. 

¿Querés trabajar tu marca personal? Te esperamos en el curso “Potenciá tu Marca Personal”, un programa pensado para que logres definir desde cero tu marca personal y concluyas con herramientas de aplicación de manera inmediata a tu contexto. 

Como decía la artista más auténtica del último tiempo:

Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mi misma que he podido.”

Frida Kahlo

¡Vos podés lograr crear tu marca que marca y deja huellas!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?