Técnicas para hablar en público de la mejor manera posible

Es importante que sepas que emitir palabras no es lo mismo que hablar, y hablar no garantiza la comunicación. 

Según la RAE, “hablar” significa “comunicarse con otra u otras personas por medio de palabras”, y ¿cuándo logramos comunicarnos? Cuando logramos que nuestros interlocutores entiendan lo que decimos, para ello, se requiere que la persona que habla transmita contenidos y emociones.

Hay tres tipos de personas a la hora de hablar en público:

  • Los que hablan y lo disfrutan.
  • Los que hablan y lo padecen.
  • Los que no hablan ni se animan a hacerlo.

¿Vos en qué grupo estás? 

Hablar en público y, sobre todo,  hacerlo bien, es algo que muchas personas desean. Hacerlo bien se resume en disfrutar de la experiencia de hablar en público y, también, disfrutar de escuchar hablar en público a otras personas. El éxito en el momento de hablar “bien”en público se logra cuando el que habla vive una buena experiencia, como así también sus espectador@s.  

Aunque, los avances tecnológicos se produzcan sin límites, la oratoria, una práctica antigua -como lo vimos en artículos anteriores- posee, cada vez más, un lugar muy importante, porque independientemente del contexto, presencial o virtual, las personas necesitamos comunicarnos con públicos cada vez más numerosos. 

Estamos siendo partícipes del auge de la comunicación con la explosión de las redes sociales. Si decidimos usarlas para expresarnos, debemos hacerlo de manera adecuada para cautivar a la audiencia con nuestros mensajes y que sean lo más claros posibles, ya que no solo llegan a nuestro círculo íntimo, sino que nuestro discurso puede llegar tanto a diez como a millones de personas. En efecto, para que ese mensaje sea “bueno” se requiere el desarrollo de habilidades de comunicación propias del arte de la oratoria. 

A continuación, compartimos con vos 5 reglas básicas del buen orador/a, para que las tengas presente al hablar en público: 

  1. Menos (siempre) es más. 
  2. Se deben elegir las palabras precisas.
  3. El texto requiere de organización previa para simplificar, clarificar y enfatizar.
  4. Reforzar ideas memorables con mecanismos literarios.
  5. Emplear un lenguaje acorde al conocimiento del público. 

En Calificadas, hacemos énfasis en la preparación previa, ya sea para un evento específico o para mejorar tu desempeño habitual, y además, en la importancia de contar con un coach de comunicación. Esta última, es una de las más grandes inversiones que podés realizar si estás decidido/a a mejorar tu forma de comunicar. Ensayar oratoria con un coach o asesor de comunicación, como lo hacemos en Calificadas con nuestros clientes personalizados, te permite: 

  1. Ejercitar tu presentación siendo observado/a. 
  2. Revisar el contenido del mensaje.
  3. Entrenar los tonos y las modulaciones de la voz.
  4. Vigilar tu lenguaje corporal. 
  5. Habituar a mantener el contacto visual con el auditorio. 

En el 85 % de las profesiones la persona que posea una buena técnica comunicativa tendrá más éxito. 

Para ser un buen/a orador/a se debe trabajar la técnica de las 3 Vs

Lo verbal → qué dice

Lo vocal → cómo lo dice

Lo visual → con qué lo dice

En este artículo, te brindamos los siguientes tres ejercicios para trabajar la voz antes de una presentación en público: 

1. Ejercicios de respiración diafragmática: 

Recostate en la cama o en el suelo, ubica un libro sobre tu panza, inspirá 6 segundos, retené el aire  6 segundos y expirá   6 segundos, verás como el libro sube y baja.

 Luego, de pie y en posición firme con las manos en la cintura, inspirá 8 segundos y de forma enérgica dice JA JE JI JO JU. 

2 Ejercicios de vocalización:

Con un palito entre los dientes leé el siguiente texto. 

En el peral de Pedro aparecieron pocas peras porque los perros pudieron rescatarlas a pesar de las pedradas que con poca puntería les propinaba Paco.

Posteriormente, transmití el siguiente trabalenguas con la mayor velocidad posible:

Por un río bajan tres tablas tartarabicuadriculadas, el destartarabicuadriculador que las destartarabicuadriculase, buen destartarabicuadriculador será

3. Ejercicio de tono:

Leé y ensayá la siguiente frase simulando las siguientes emociones: alegría, tristeza, enojo, duda, ironía.

Esperaba que llegue este momento

Estas prácticas son fundamentales para prepararnos para la instancia de comunicación, pero recordá que antes de hablar es necesario escuchar. 

“Para saber hablar es preciso saber escuchar”  Plutarco

En Calificadas siempre sugerimos escuchar en varios planos, lo que nos dicen de manera directa y lo que expresan de manera indirecta,  sin decirlo.

Entendiendo a la oratoria como el arte del buen decir, esta implica convencer a los interlocutores sobre el tema tratado, transmitiendo y formulando de manera exacta las ideas, lo que implica eliminar las muletillas. 

Las muletillas son palabras que se repiten constantemente no por su significado sino por su sentido.

Por ejemplo: ESTE…. Ehm… ¿Está claro? Eh…. Es decir… ¿no? Osea…. Entonces…. Y…. Bueno…. ¿sí? ¿Me explico? ¿Se entiende? ¿Entienden? 

Para eliminarlas debes empezar a entrenar reemplazandolas por una pausa, requiere de mucha práctica para que resulte natural.

Hay personas que nos cautivan cuando hablan y el impacto de su comunicación motiva a las personas que la escuchan ¿Querés ser una de ellas? Si tu respuesta es sí, te invitamos a participar del  Gimnasio de Speakers un programa de entrenamiento, con más de 50 clases grabadas para que las realices cuando quieras y donde quieras, su consumo es a demanda y muy práctico. Podés adquirirlo ahora mismo desde nuestra tienda virtual. 

¿Todavía tenés dudas sobre empezar a prepararte?

 Recordá: “El poeta nace, el orador se hace” Marco Fabio Quintiliano

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?