Técnicas de oratoria para un webinar

 Webinar es la combinación de las palabras “web” y “seminario”. Es un seminario, taller, capacitación, que se desarrolla por internet.

 El webinar se caracteriza principalmente por la interacción que se puede generar mientras el orador desarrolla su tema.  Es decir pueden preguntar durante la exposición, debatir e intercambiar ideas con los demás participantes. No es una comunicación unidireccional donde el orador solamente habla y el resto escucha.

 La plataforma de internet donde se desarrolle el webinar y teniendo en cuenta que no se realiza en un espacio físico, demandan que el disertante, tallerista, deba desarrollar su comunicación de manera eficiente, controlando la situación comunicativa y para que su mensaje se comprenda.

 La oratoria, brinda técnicas  y ejercicios para desarrollarse eficientemente en un webinar:

  • Informa la dinámica del Encuentro: Comunique desde el principio, de qué manera se va a desarrollar, los tiempos, los espacios de preguntas, los intercambios de opiniones entre participantes.

  • Genera un Contexto Agradable: Es el orador quien debe propiciar un ambiente agradable en la virtualidad, teniendo en cuenta que el público está distribuido por distintos lugares, propiciando sentimiento de cercanía a pesar de esa distancia. Recuerda, eres un anfitrión virtual.
  • Cuenta con un Cronómetro para Guiarte: Para el manejo de los tiempos. El respeto por los tiempos pautados también hace al profesionalismo del orador.

  • Interactúa mediante plataformas paralelas como Menti o Pigeonhole , son herramientas que permiten interactuar con el público en vivo, a través de cuestionarios, encuestas, preguntas y respuestas.
  • Cierra con un Llamado a la Acción: Motiva siempre a aplicar los temas desarrollados en casos prácticos de la cotidianidad laboral, personal, empresarial. 

Un webinar es hoy una gran herramienta especialmente para los educadores, para capacitación de equipos que no pueden estar presentes físicamente. Pero, conlleva saber desenvolverse eficientemente, y las técnicas de la oratoria permiten lograr esos objetivos.

 En Calificadas, desarrollamos un programa de Entrenamiento para Oradores Digitales, donde se aprende a realizar una comunicación exitosa para clases virtuales, reuniones de equipos, videoconferencias, comunicados audiovisuales de funcionarios, dirigentes de instituciones, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?