Saber hablar en público como estrategia clave para el marketing personal

Hay personas que logran cautivar a sus públicos y de esta manera logran movilizar e invitan a la acción a las personas que los/as escuchan. Aquellas  personas saben que hablar en público forma parte de su estrategia de marketing personal y lo aprovechan. 

Sabemos que un vendedor que cautiva a sus clientes logra generar más ventas que otro. O un profesor que cautiva a sus estudiantes logra que estos presten más atención y se sientan atraídos por la disciplina que enseña. O un profesional que difunde contenido y conocimientos en redes sociales logra tener mayor interacción que otro. 

¿Cuál es el secreto del impacto de estas personas? 

El secreto es la forma en la que se comunican y la importancia que asignan a esta  comunicación en su estrategia de marketing personal. Comunicar no consiste solo en transmitir lo que se tiene en la cabeza. Comunicar es el intercambio de información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones, para que esto ocurra se necesita del interés mutuo por compartir y recibir el mensaje. 

Sin embargo, comunicar con impacto  implica hacerlo de forma atrayente, utilizando y trabajando todos los recursos del lenguaje verbal, lenguaje gestual y emocional. Además, implica expresar el mensaje desde los intereses del otro, expresarse adecuadamente es una acción de servicio. 

Podría suceder que a esta altura te estés preguntando ¿Se puede aprender esta habilidad? ¿cómo lo hago?

La respuesta es ¡SÍ siempre se puede aprender! Si estás interesado/a en tu crecimiento como profesional debés aprender a comunicar con impacto para cautivar a tus clientes, a tus pacientes, a tus compañeros/as de equipo y para cautivarte a vos mismo/a.

¡Disfrutá de cada momento y harás disfrutar al que te escucha!

Para que puedas disfrutar cada posibilidad de hablar en público es importante que cuentes con una estrategia y estructura de exposición, porque esto te proporcionará a vos mismo/a en primera instancia, la confianza y seguridad. De esta manera lograrás proyectar eso mismo en tu público. 

Recordá que para convencer hay que estar convencidos; y la mejor manera de convencerse y convencer es tener organizada la presentación.

“He preparado meticulosamente esta improvisación” Winston Churchill 

Esta preparación implica la escucha empática de uno/a mismo/a y del público que escuchará el mensaje. La comunicación es dinámica y activa, para poder vivirla necesitamos saber escuchar. 

Las condiciones que precisa cualquier comunicación son: 

En cuanto a la voz y las palabras:

  • Claridad: en las palabras elegidas y en su transmisión.
  • Volumen: asignar el volumen adecuado dependiendo del contexto.
  • Ritmo: imprimir una velocidad  que admita la comprensión del público. 
  • Ayudarse con el cuerpo: expresión corporal, gestos, posturas y pausas. 
  • Variación tonal: hablar con tus intenciones intenciones, subiendo y bajando los tonos, jugando con la duración de las vocales y con las pausas.

Para ello, la persona que va a hablar en público también debe trabajar su comunicación intrapersonal (comunicación interna, con uno mismo/a)  y a partir de ahí trabajar su personalidad: 

  • Autoestima: es fundamental tener una valoración positiva de uno//a mismo/a.
  • Empatía: es necesario entender y hacer ver que entendemos la situación del otro/a, lo que no implica que coincidamos con esa persona, sino en conocer e intuir al que está enfrente. 
  • Autenticidad: necesitás estar convencido/a de lo que estás comunicando solo así podrás transmitir convicción e influir en los demás.
  • Autocontrol: es conveniente que mantengas controlados los niveles de ansiedad, confiando en que comunicar es siempre un privilegio. 
  • Asertividad: expresar los propios sentimientos, opiniones y derechos sin sobreestimar ni subestimar al que está enfrente.

“El mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no”

Gabriel García Marquez.

¿Y vos de qué lado estás? 

Si querés aprovechar el privilegio de hablar en público, te invitamos a que te sumes a entrenar con nosotras en nuestro Gimnasio de Speakers, es un espacio virtual de entrenamiento  en oratoria, donde aprenderás y practicarás habilidades para hablar en público en un ambiente amigable, donde no hay amenazas ni críticas. Serás acompañado/a de manera agradable, para que puedas hacer crecer y potenciar tus cualidades como Speaker. 

Al adquirir el Gimnasio de Speakers – 3era edición, tendrás almacenadas todas las clases de entrenamiento y disponibles las 24 horas del día a través de internet.

No dejés de seguir nuestros consejos, empezá hoy a trabajar tu oratoria y constituir tu marketing personal. 

@calificadas 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?