Preparate para hablar en público con éxito

La oratoria, virtud que se trabaja

La oratoria es tan antigua como nuestra historia, es una de las capacidades que nos diferencia de los demás animales. Aunque seamos seres sociales y la comunicación sea nuestra mayor cualidad, esto no quiere decir que no debamos estudiar, practicar y trabajar esta virtud. 

Cuando las personas se comunican con nosotras para consultar por nuestros cursos o capacitaciones en oratoria, la gran mayoría nos manifiesta que son muy buenas en su gestión laboral o profesional, pero que al momento de comunicarse en público fallan: hay quienes quedan con la mente en blanco y no pueden transmitir ni una sola palabra; otras personas logran compartir el mensaje pero terminan “yéndose por las ramas”,  dejando de lado lo más importante; muchas se sonrojan y empiezan a sudar de manera exagerada produciendo mucha incomodidad. Estas y otras tantas, son manifestaciones físicas y psicológicas del miedo escénico.  

Padecer miedo escénico o, simplemente, no saber cómo hablar en público de manera correcta provoca que cada vez sean más las personas que pierden oportunidades laborales, sociales, profesionales. Las personas, a lo largo de su vida, se encuentran con distintos tipos de públicos: clientes, compañer@s, estudiantes, amig@s, equipo de trabajo, proveedores, etc., al no contar con las herramientas para desenvolverse,cualquiera de esas situaciones se convierte en un “dolor de cabeza”, que prefieren evitar con todo su ser.

Calificadas tiene como motor evitar y superar todas estas situaciones, porque estamos seguras de que todas las personas pueden lograrlo. No hay nadie como vos que se encuentra leyendo estas líneas y, si vos sos de esas personas que prefieren evitar hablar en público con todo tu ser, el mundo se está quedando sin tu voz. 

Queremos decirte que hay muchas técnicas para aprender a hablar en público y compartir con el mundo tu punto de vista: todas las personas tenemos algo valioso para contar por el solo hecho de ser diferentes. El mundo se está perdiendo de escuchar todo lo que tenes para decir, para contar, para compartir. ¡Es tiempo de empezar a hablar!

Técnicas para que logres tu objetivo

Existen diferentes técnicas que permiten mitigar el miedo a hablar en público, como la meditación, la superación, la visualización y la gratificación. Realizar ejercicios permanentes te permitirá sentir que “podés hacerlo”, eliminando las creencias de imposibilidad que pueden estar bloqueando la comunicación en público.

¿Cómo controlar los nervios al hablar en público? 

Compartimos con vos 4 técnicas:

  • Meditación: la meditación en la mañana ayuda a relajar cada parte del cuerpo. Buscá un lugar relativamente tranquilo donde puedas sentarte confortablemente en el suelo. Cerrá los ojos y concentrate en la respiración mientras relajas tu cuerpo. Descansá las manos en tu regazo. Tratá de llegar al punto en que no pienses nada,  sólo en una parte de tu cuerpo. 
  • Visualización: visualizá  el éxito al terminar la representación. Cuanto más te concentres en visualizar el mejor resultado posible en lugar de preocuparte por el peor de los casos, más significativa será la preparación.A medida que se acerque el día de la  exposición pública, debés trabajar más intensamente en la visualización del éxito.
  • Superación: practicá, practicá, practicá, hasta que logres los resultados que deseas durante el ensayo. 
  • Gratificación: premiate al lograr un avance en tu perfil como orador/a, es necesario reconocer que lo hiciste bien, vos sos tu mayor crític@ y tu fan n°1.  

Ahora … ¡La confianza!

Después de realizar estas prácticas, las personas se vuelven más receptivas a la idea de mantener la exigencia y la constancia en su preparación, porque algo que debes tener muy en cuenta es que nunca se deja de entrenar.

Una vez que logres mitigar los nervios al hablar en público, es necesario que realices actividades claves que te permitirán aumentar tu confianza como orador/a, para ello debes aumentar, sobre todo, tu confianza. 

¿Y como se hace para aumentar la confianza como orador/a? Compartimos con vos 3 técnicas:

  1. Investigar a tu público: es necesario que antes de pensar en el discurso o libreto (guión), averigues cuánto y qué saben del tema acerca del que vas a hablar, cuál es su postura frente a él. También, debes saber sobre ubicación, si será un público presencial, virtual o mixto. La mayor información posible te permitirá prever el contenido y tu desenvolvimiento.
    El contenido es clave, porque como dice Andrew David: El contenido crea relaciones, las relaciones se basan en la confianza y la confianza genera ingresos.
  2. Determinar tu objetivo: Si no sabemos hacia dónde vamos, cualquier camino nos viene bien. Si querés caminar sobre pasos seguros, debés tener claro qué querés lograr con la instancia de comunicación que estás preparando para  llevar a cabo.
  3. Entrenar constantemente: realizar tus prácticas de oratoria de manera frecuente te mantiene en una evolución permanente. Podríamos recordar algún momento de tu vida en el que necesitabas estudiar: ¿Te acordás de la secundaria? ¿Cuando querías estudiar en un fin de semana lo que se dió en un trimestre? Es imposible que logres aprender en dos días lo trabajado en 3 meses, la única forma de rendir exámenes integradores con éxito es estudiando a medida que el profesor va dictando los temas. En el entrenamiento de la oratoria es igual, por supuesto que podés prepararte unos días antes de una exposición, pero los resultados no serán los mismos como si prepararas todos los días de tu vida. 

¡Nosotras tenemos la solución!

Además de las técnicas, herramientas y actividades que te recomendamos hoy, podés entrenar con nosotras. Lo más interesante de entrenar Oratoria con Calificadas es que te brindamos un plan para que tu constancia esté garantizada al 50%, el otro 50% depende de vos, de tu voluntad y deseo. Además, nos centramos en  proporcionar las herramientas que te darán mucha independencia. En Calificadas no pretendemos tener un cliente cautivo y dependiente de nosotras cada vez que debe hablar en público. Todo lo contrario: alcanzamos nuestro éxito cuando al terminar nuestros entrenamientos, cada participante siente que cuenta con nuevas herramientas para hacerlo por sí solo

Por supuesto que tenemos muchos clientes que adquieren nuestros servicios de manera frecuente, pero siempre tenemos una propuesta diferente que les permite aumentar su nivel de conocimiento y prácticas. 

Quienes entrenan a conciencia logran resultados gigantescos en su vida personal y profesional, logran transmitir sus ideas y cautivar al público. Cada vez que vemos a nuestr@s clientes hablar en público, sentimos una alegría enorme. Si bien lo que hacemos es nuestra actividad laboral y nuestra fuente de ingresos, también lo sentimos como un aporte a la sociedad: estamos convencidas de que la comunicación es una de las grandes herramientas para lograr un mundo más justo y equilibrado. 

Sabemos que, dependiendo de nuestra actividad cotidiana, hablar en público ante grupos de personas, reducidos o numerosos, conocidos o no, puede variar según el estilo de vida de cada persona, puede ser frecuente o esporádicamente. La mayoría de las veces, una situación concreta moviliza a las personas para prepararse y desarrollar habilidades para una determinada situación, en ese momento descubren que hay mucho que aprender y descubrir. En Calificadas contamos con diferentes propuestas que ayudan a nuestr@s clientes a desarrollar sus habilidades para hablar en público:

Libro “Entrenamiento en Oratoria”, en más de 150 páginas te proponemos 15 rutinas intensivas con actividades que te permitirán mitigar tus temores para hablar ante varias personas. Además, compartimos técnicas que te darán más seguridad para transmitir un mensaje. Desde el e-book también accedés a plantillas editables, de este modo quien lleva adelante la lectura del libro puede ejercitar al mismo tiempo con sus propias palabras. 

Para las personas que prefieren lo audiovisual, proponemos un curso de 3 meses totalmente asincrónico (es decir, que las clases están grabadas), contiene 20 clases mensuales en formato video, para realizarlas siguiendo las actividades diarias o al ritmo que quieras. Este programa de entrenamiento es el  Gimnasio de Speakers y está disponible en nuestra tienda virtual. Podés  hacerlo cuando quieras y donde quieras, su consumo es a demanda y muy práctico. 

Para aquellas personas que prefieren la atención de una coach que l@ acompañe durante este proceso de entrenamiento creamos el Coaching en Oratoria. Este es ideal para las personas que consideran que tiene dificultades para mantener la constancia del entrenamiento virtual o,  prefieren el tratamiento personalizado y contar con un profesional que oriente su caso de manera directa. Es un programa presencial de 3 módulos, cada módulo tiene un mes de duración. 

Te proponemos que pienses e imagines hasta dónde podrías llegar si empezás a profesionalizar tu forma de hablar. Luego de soñar, te invitamos a hacerlo realidad inscribiéndote en nuestras propuestas de entrenamiento. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?