Las mejores técnicas para armar libretos (guiones) para compartir contenidos

En las entradas anteriores del blog hablamos, entre otros temas,  sobre la importancia de la generación de contenido -sobre todo el audiovisual-  destinado a ser compartido en las redes sociales y otros canales de comunicación. Esta actividad adquirió gran importancia y popularidad en las marcas, de personas o empresas,  ya que posibilita generar vínculos estrechos con los clientes y potenciales clientes, además de impulsar y potenciar la imagen publicitaria. 

Ahora bien, compartir y generar contenido es una actividad que implica responsabilidad y el dominio de ciertas estrategias relacionadas con la organización y la preparación previa del mensaje que será leído, escuchado o visto por muchas personas. Entonces, no podemos arriesgarnos a posicionarnos  frente a una cámara – tanto en una presentación en vivo, como en una grabación-  sin tener estructurado qué y cómo lo vamos a decir.

 De ningún modo esta organización quita naturalidad y frescura a nuestros mensajes, por ello, hacemos mucho hincapié en lo siguiente: la improvisación más exitosa es aquella que no se improvisa. Así lo sintetizaba Winston Churchill:

 “Me he pasado toda la noche preparando la improvisación de mañana”. 

Winston Churchill

Las personas que  trabajaron con nosotras saben que nuestro gran valor es la máxima optimización del tiempo disponible . Siguiendo este valor creemos que, para la generación de  materiales audiovisuales que serán compartidos, tener un libreto o guión creado con anticipación es una de las mejores herramientas para aprovechar el  tiempo y garantizar buenos resultados. 

A continuación, te  proponemos  técnicas que  servirán de ayuda para preparar y organizar los contenidos de  tus grabaciones, con más energía y confianza, porque ya no estarás concentrad@ en crear el mensaje mientras lo transmitís.  Estarás enfocad@ en dar lo mejor de vos para que tu mensaje llegue con cuerpo y alma. Podés utilizar estas técnicas en todas las oportunidades que necesites  compartir contenido.  Nosotras las utilizamos siempre  y,  ¡te aseguramos que funcionan! 

Técnica del Mapa Mental 

Es un soporte gráfico que permite estructurar tus ideas. Podés  seguir estos pasos para ponerlo en práctica:

  1. Comenzás escribiendo el tema central, podés representarlo con un dibujo o una imagen en el centro de tu anotador. 
  2. Luego, pensás en los posibles subtemas que se desprenden de la idea central, y los  dibujás mediante líneas radiales (conectores) en las que se escribe la relación que tienen con el tema central. Lo ideal es que cada  idea  nueva esté representada por un color, un dibujo o una imagen. 
  3. De la misma manera,  cada subtema se convierte en origen de nuevas relaciones (nuevos conectores) con ideas que se van añadiendo siguiendo este procedimiento.

 ¡Te sorprenderás por la infinidad de posibilidades!

El siguiente gráfico es un ejemplo de mapa mental :

Técnica “se dice”

En la presentación, iniciás anticipando el tema del que se va a hablar. Luego lo exponés en profundidad, posteriormente  resumís/repasás las ideas principales. Finalmente,  invitás al público a tomar acción sobre el objetivo de la charla o la presentación. Es una técnica muy práctica y se caracteriza por su simpleza, que permite que  puedas generar el contenido de la presentación en poco tiempo. 

Descarga la estructura “se dice” aquí

Para la técnica “se dice” debés armar un kit de herramientas poderosas destinadas a la creación y transmisión de libretos. Para ella precisás de:

  1. Bibliografía del tema: no es necesario que cuentes con una enorme biblioteca física para poder empezar, pero cuanto más rica sea tu bibliografía de referencia, más sustento tendrá tu contenido. Podés recurrir a artículos científicos en internet, podcast, libros digitales, revistas y diarios. 
  2. Anotador: ya sea digital o analógico, necesitás un espacio para ir generando tus notas y posteriormente escribir la estructura final del libreto. 
  3. App o afiche para oficiar de teleprompter: si tu memoria todavía necesita práctica para recordar largos libretos (guiones), te sugerimos que utilices una app o un afiche que oficie de telepromter para recordar las palabras claves. Es muy importante solo anotar las palabras claves, si colocás todo el texto empezarás a leer y vas a perder naturalidad en la transmisión del mensaje. 
  4. Cronómetro: podés usar la app de tu celular,  un reloj o  un cronómetro especial para tus presentaciones. Esto  te permite contar con un control de tiempo durante la preparación del libreto (guión) y en el momento de transmitirlo. 

Este es el momento de empezar a organizar el contenido que trasmitirás mediante libretos (guiones), hasta lograr convertirlo en hábito de tu vida como orador@ o speaker. 


Si te gustaría perfeccionar tu forma de comunicar y conocer más técnicas para potenciar tu forma de hablar en público, te invitamos a que participes del Gimnasio de Speakers, un programa de más de 50 clases de consumo bajo demanda, pensado para que entrenes tus habilidades para comunicarte con los demás. ¡No dudes en contactarnos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?