La fórmula para captar la atención del público al iniciar una charla

La fórmula para captar la atención del público al iniciar una charla

 El inicio de una presentación es clave para disponer de manera positiva o negativa al público, la primera impresión del contenido es tan importante como la del speaker y deben ir de la mano. 

 “La primera impresión es la que cuenta”, es una frase muy conocida de la vida cotidiana, que explica cuán importante es ese primer contacto que se genera con otra persona. La comunicación verbal (palabras)  y no verbal (gestos, presencia) hacen a un solo mensaje que puede generar rechazo o aceptación por parte del perceptor.

Para una conferencia, disertación, tanto virtual como presencial, te recomendamos la siguiente fórmula, que te garantiza tener a tu audiencia atónita al inicio de las mismas:

ENTONACIÓN + DATO + PREGUNTA + HISTORIA

________________________________________

PRESENCIA DEL SPEAKER

  • Entonación: El tono debe  ser acorde al contexto, al lugar donde se desarrolla la disertación. Tonos bajos, pausados, pueden generar aburrimiento. Tonos muy altos, pueden generar molestia en el perceptor.

Siempre tenga en cuenta el lugar donde desarrollará la disertación, al público, su cultura. El tono de la voz es tan importante como el contenido de la disertación.

Hay contenidos muy útiles que no son escuchados porque el tono de la voz no contribuye a una comunicación eficaz.

  • Dato: Brinde números, estadísticas concretas, gráficos, características de un producto. Los datos en su conjunto conforman la información. Esta debe ser atractiva y útil desde el inicio de la disertación. Genere interés para que lo sigan escuchando.
  • Pregunta: Genere interrogantes, para despertar curiosidad y para interactuar con el público. Por ejemplo, en una charla sobre educación ambiental una pregunta disparadora puede ser  “¿De los que están aquí presentes,  saben cómo se produce la ropa que tienen puesta?”.
  • Historia: Cuente historias, casos reales. Por ejemplo, si está brindando una charla a emprendedores cuéntele historia propia, de cuántas veces fracasó hasta llegar al éxito actual, cuántas veces y porqué fue rechazado un producto hasta conseguir su éxito.

Las historias, ayudan a empatizar, a conectar con el público.

Calificadas

 Si bien la entonación, el dato, preguntas, historias, son partes de la comunicación verbal, también es importante la presencia del orador, que hacen a su comunicación no verbal, y todo conforman al mensaje.

 El inicio de una presentación, disertación, es clave, para captar la atención del público. Hay disertaciones con contenidos muy útiles, que no logran ser escuchadas en su totalidad, porque desde el inicio no se generó una comunicación eficaz.

Estas estrategias no son imposibles de realizar, se concretan con  ejercicios de oratoria. 

En CALIFICADAS, tras años de estudios, de brindar asesoramiento, entrenamientos en oratoria, logrando oradores exitosos, realizamos el libro Entrenamiento en Oratoria: el método para hablar en público y disfrutarlo”,   es un E-book, con 49 plantillas editables, donde se ejercita desde la comunicación personal hasta una comunicación masiva. Técnicas muy útiles para la vida personal y profesional, sin importar la profesión en la que se desenvuelva. 

Te invitamos a adquirirlo y logres con técnicas de oratoria, tus objetivos personales, profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?