Ideas para ejercitar tu oratoria en el trabajo

La información es clave en el trabajo, porque con ella se comunican procesos, objetivos, funciones, entre otros. Pero si no se sabe comunicar puede generar conflictos, incumplimientos de objetivos, liderazgos debilitados, etc. Allí, la oratoria con sus herramientas contribuye a una buena comunicación.

La oratoria en el trabajo no es hacer emotivos y bien pronunciados discursos, es hacer que la organización cumpla su objetivo como tal, porque todos los procesos y funciones fueron claramente comunicados, haciendo uso de la práctica de la  oratoria como: la escucha activa, la generación de contenidos, la adecuación de los contenidos a los distintos públicos (sectores de una organización, con la comunidad, con los clientes),  los medios por donde se emitirán los mensajes y las formas de adecuar el mensaje a esos medios.

La oratoria es aplicable a todas las disciplinas y también al trabajo sin importar su sector, porque es imposible no comunicar, se emiten mensajes siempre como trabajador independiente, en relación de dependencia, en una pequeña, grande empresa, multinacional.

Aquí,  te desarrollamos ideas para que tengas en cuenta porqué es importante  desarrollar oratoria en el trabajo:

1)  Todo Comunica: Ante todo debes tener claro, que sin importar tu sector laboral, y rango jerárquico en el trabajo, todos somos emisores de mensajes todo el tiempo: con la forma de atención al cliente, con las piezas publicitarias que se emiten, con las formas de comunicar en Redes Sociales, con el buen o mal servicio. Todos estos aspectos hablan, dejan mensajes y construyes imagen del trabajador.

Por eso, debes ser consciente que en el trabajo eres comunicación con lo que haces y con lo que no haces.

2)  Objetivos: La buena comunicación contribuye a cumplir objetivos, de ventas, de equipos, de liderazgos.

Error frecuente, considerar que al estar en un determinado lugar jerárquico ya no es necesario generar comunicación eficiente, porque quienes al final van a legitimar ese liderazgo serán los públicos (empleados, socios, etc.) y lo que no se comunica genera debilitamiento de liderazgos.

Por ejemplo, en tiempos de Pandemia si un líder de una comunidad no informa gestiones, por más que las tenga, generará que ante la falta de información el público, la comunidad, especule, imagine, invente; y esto genera mala imagen a ese liderazgo.
Debes tener claro que una buena comunicación cumple objetivos, posiciona, visibiliza.

3)  Escuchar: Para comprender al cliente, a un equipo de trabajo, a alumnos, a la comunidad,  ante todo debes escuchar. Entendiendo cuáles son sus necesidades podrás desarrollar mensajes pertinentes, persuasivos.

De nada sirve generar mensajes que no son de interés para el perceptor. Será una comunicación fallida y derroche de energías y recursos. 

No basta con que el líder de un equipo comunique objetivos, si los demás miembros del equipo no fueron escuchados en sus aportes, sobre inconvenientes que pueden impedir realizarlos, sugerencias, innovaciones.

Escucha, siempre escucha, genera actividades periódicas para que el equipo manifieste cuestiones a mejorar, logros, satisfacciones. 

4)  Saber Decir:  Una buena idea, un buen proyecto, mal comunicado será una mala idea, un mal proyecto, o simplemente no será escuchado.

El tono de voz, los gestos, las posturas corporales, las palabras pertinentes, hacen a un mensaje eficiente.

De nada servirá, si un líder de equipo habla de incentivos y motivaciones, , con posturas corporales desganadas, con gestos desmotivadores.

De nada servirá, que un líder de equipo hable de respetos si con su forma de expresarse y actitudes no los comunica.

Todo lo que dice y hace un líder, un trabajador, es comunicación. Debes alinear mensajes, tonos, volumen de voz, a lo que dices, porque estos en conjunto son el mensaje.

La oratoria en el trabajo aporta al  cumplimiento de objetivos personales, profesionales, organizacionales. Saber escuchar para saber cómo decir, y cuándo decirlo, son prácticas de esta disciplina que contribuyen al trabajo, sin importar su disciplina, su rubro.

En CALIFICADAS, ejercitamos oratoria para aplicarla a todos los ámbitos, en el Gimnasio de Speakers,  de manera personalizada, virtual y asincrónica (puede acceder a los ejercicios en cualquier momento del día), puedes potenciar las habilidades de comunicación que te permitan visualizarte, posicionarte en tu trabajo.

Consúltanos y empecemos a potenciar tus habilidades de comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?