¿Es necesario aprender a hablar en público?

En el artículo de hoy te contamos todo lo que tenés que saber sobre la preparación que implica el arte de  hablar en público, además te contamos una novedad sobre Calificadas que te encantará porque está pensada para vos. ¡Llegá hasta el final!

Hablar en público es un tema de gran interés en nuestra sociedad, en la que permanentemente necesitamos dar a conocer nuestras ideas, transmitir una consigna o una solicitud, mencionar nuestra opinión, persuadir para la venta de un producto o servicio, impartir conocimientos, todas estas y muchas otras tantas más son acciones que implican “hablar en público”. 

Por esto, hablar en público no se reduce a pararse en un escenario frente a millones de personas. Es una práctica que realizamos cuando hablamos en una reunión de trabajo, en una cena con amigos, en un examen oral para la universidad, en un video para Instagram o en un tutorial para Youtube entre otras tantas situaciones de la vida cotidiana.

Entonces, empecemos por desmitificar esto de hablar en público

No:  Aprender a hablar en público es solo para personas tímidas.
Sí:  Aprender a hablar en público es también para personas extrovertidas, no tener vergüenza no significa que conecte con el público, o realice una buena comunicación. 

No: Permitir que las experiencias previas negativas de hablar en público sigan bloqueando la posibilidad de volver a realizarlo.
Sí:  Mentalizarse que va a poder lograrlo y tendrá voluntad de ejercitarlo. 

No: No prestar atención a la respiración.
Sí: Ejercitar respiración, tonos de voz, pronunciación de palabras, y distintas situaciones comunicativas. 

No:  No prestar atención al comportamiento del cuerpo. 

Sí: Ejercitar movimientos del cuerpo, gestos, para una comunicación acorde a las palabras y comunicación no verbal. 

No: Seguir postergando aprender a hablar en público.

Sí: Animarse a comenzar con prácticas sencillas de la vida cotidiana. 

Tod@s podemos aprender a hablar en público

Desde que nacemos, comunicarnos es de gran importancia, tanto en grandes grupos sociales como en ámbitos privados:

  • pronunciando un discurso por motivos profesionales,
  • rindiendo un examen,
  • celebrando el aniversario de una asociación,
  • compartiendo una reunión de amigos,
  • entre otras miles de ocasiones

Sobran los motivos para hacer uso público de la palabra, y cualquiera puede encontrarse en esta situación. 

“La clave del éxito y del ascenso, tanto profesional como social, reside frecuentemente en la capacidad de manifestar de forma espontánea y clara los pensamientos ante un grupo de oyentes.” Esta capacidad de exponer de forma clara sus ideas y conquistar a su audiencia, es además una facultad para estimularlos a que actúen a su favor: este arte se  puede aprender.

Nuestro cuerpo, el medio de comunicación más completo.

Preparación para ser un buen orador, oradora:

Implica adquirir ciertas habilidades que te permitan hablar de forma útil y agradable, ser capaces de transmitir un mensaje y de comunicarse con un público. 

Para ellos es necesario estar de acuerdo en desempeñar un trabajo perseverante, lo que involucra el deseo de hacerlo y las ganas de practicarlo, sin olvidar el esfuerzo por mejorar su capacidad de comunicación: esto quiere decir que la destreza para hablar en público se puede adquirir. 

Autoconocimiento

Lo importante antes de iniciar el proceso de práctica-aprendizaje es conocerse ya que para desarrollar la capacidad de comunicación con otr@s es necesario que nos comuniquemos con nosotr@s mism@s.

El autoconocimiento es el proceso de comunicación personal. Consiste en saber bien quién sos, lo que querés y hacia dónde vas.

Conocerte es como tener la brújula que orienta y  te enfoca hacia tu objetivo. Para ello te presentamos las siguientes actividades para iniciar este proceso de autoconocimiento:

Personalidad de un buen orador/a:

Ser elocuente es tanto un don como una conquista, es decir que es natural en las personas, como también incluye valores y virtudes que son adquiridas.

Condiciones: 

  • Naturalidad: ser un@ mism@.
  • Claridad de ideas: fácilmente entendible para los oyentes.
  • Fluidez: facilidad y soltura para hablar. 
  • Memoria: disponibilidad de ideas, hechos e imágenes a las que se puede recurrir durante el discurso. Es un tesoro para todo orador.
  • Sensibilidad:  las personas se relacionan más por el corazón que por el cerebro. El que desea comunicarse no debe limitarse a ser entendido, sino también a ser comprendido, lo que implica relacionarse afectivamente con el comunicador.

Cualidades:

  • Sinceridad: virtud característica del que comunica, consiste en el acuerdo más total posible entre las palabras y los actos.
  • Culto a la verdad: el uso de la palabra debe ser para difundir lo que el orador considera verdadero. 
  • Humildad: cualidad indispensable del orador.
  • Coraje: decir la verdad aunque pueda ocasionar molestias o riesgos. Esto no quita que el orador pueda optar y elegir el tiempo y el lugar en el que decir las cosas.
  • Paciencia: necesaria para convertirse en orador y para luego cumplir su tarea. 

Cómo superar el pánico escénico y controlar los nervios

No existe un truco mágico, ni un antídoto contra el miedo a hablar en público, pero sí hay técnicas que ayudan a superar o atenuar lo suficiente para permitirnos expresarnos en público cómoda y eficazmente. 

  1. Conocer bien el tema que se va a desarrollar y estar compenetrado con él. 
  2. Lograr relajación y concentración, antes y durante la comunicación.
  3. Controlar la mecánica corporal.
  4. Desarrollar actitudes mentales de apoyo.
  5. Iniciar la comunicación de la mejor manera.
  6. Encontrarse en armonía mental y física.
  7. Respirar adecuadamente.
  8. Asumir posturas y comportamientos extrovertidos.
  9. Concentrarse en lo que se va a decir.

¿Te pones colorad@ al hablar en público?

Si resulta que sí, lo primero que debes hacer es aceptar que es una reacción fisiológica natural que aparece ante una situación que considera incómoda. Es importante respirar profundo y conectar con lo  que querés vivir y transmitir y no con lo que  no querés. Hablá con vos mism@ con respeto y con amor, valorando tu esfuerzo. ¡Tenés derecho a ocupar un lugar en el mundo! Hacelo con total determinación.

Como lo habrás notado, no es suficiente con conocer un tema en profundidad: “Si sabes pensar, pero no sabes expresar lo que piensas, para los demás estás en el mismo nivel del que no sabe pensar”. 

Pericles, el gran estadista griego

Y nosotras queremos acompañarte en este proceso, por eso creamos Calificadas, la academia. Una academia virtual en la que podrás acceder con tu propio usuario a todos los programas de formación y entrenamiento que proponemos desde Calificadas. En el mismo vas encontrar entrenamientos y capacitaciones en comunicación, oratoria, marketing y ventas. 

¿Alguna vez pensaste que tu mayor estrategia de marketing podrían ser las palabras y tu manera de expresarte? 

Muchas veces invertimos en muchas estrategias que creemos las más poderosas y dejamos de lado el gran valor personal y humano que posee la comunicación y que además es lo que está a nuestro alcance. Las palabras y nuestra expresión pueden ser tu mayor estrategia de ventas, y nosotras creamos cursos, entrenamientos y capacitaciones que te ayudarán a hacerlo realidad. 

En nuestra academia encontrarás entrenamientos innovadores y creativos, los cuales te acompañarán en la transformación de áreas claves: comunicación y marketing.

¿Cómo lo hacemos?  Utilizamos métodos creados en base a nuestra creatividad, formación, experiencia y ética profesional con el propósito de potenciar y renovar el compromiso de los/as clientes con las actividades propuestas y sus objetivos, manteniendo la motivación hasta el fin de cada programa.

Lo único permanente es el cambio. Por eso, nos caracterizamos por adaptar nuestras propuestas a las necesidades de personas, empresas y organizaciones, para crecer independientemente al ámbito en el que se desarrollan. Trabajamos con empresas unipersonales, emprendedores/as, grandes empresas y organizaciones de todo tipo….

Porque nuestra clave y nuestro propósito se centra en compartir herramientas: el “saber hacer” tanto en comunicación, oratoria, marketing y sobre todo en el desarrollo personal y profesional. Nos especializamos en temáticas claves para alcanzar el crecimiento y el posicionamiento deseado: comunicación interna, interpersonal y pública, clima organizacional y comercialización. 

Pero sobre todo y lo más importante, te acompañamos en la búsqueda y construcción de tu mejor versión.

Visitá nuestra academia ingresando a https://academia.calificadas.com/ y empoderá tu forma de hablar y vender.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?