Calificadas

El marketing que aplica a todos los profesionales

“El marketing es únicamente para la gente que vende productos, para quienes tienen una tienda”, es una de las erróneas creencias sobre el marketing. Cualquiera lo puede aplicar, sin importar la disciplina profesional, o el tamaño de la organización.

El Marketing es el conjunto de acciones, tácticas, estrategias, para crear, visibilizar, potenciar, productos, servicios, que tengan valor y utilidad para los consumidores, sociedades.  Esas acciones permiten diferenciarlas de producciones similares.

El marketing puede aplicarse a todas las profesiones, con las siguientes recomendaciones CALIFICADAS:

1)      Objetivos: Define cuáles son tus objetivos profesionales,  vender más, ser más consultado como especialista en algún tema, tener más presencia en los medios de comunicación, posicionarse más en la Cámara, Círculo Profesional, etc.

Debes tener claro y definido qué buscas cómo profesional. Por su puesto, que estos objetivos pueden variar de acuerdo al tiempo.

2)      FODA:  Haz una descripción de cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, como profesional. Así, obtendrás un panorama de tus herramientas, habilidades, de acuerdo al contexto en el que te desarrolles.

3)      Diferencia: Define qué te diferencia de los demás profesionales de tu rubro (modalidad de atención, vías de distribución de tu servicio, etc.) , o en qué te gustaría diferenciarte.  

En un mercado donde muchos hacen lo mismo, quienes se visualizarán más serán quienes cuenten, ofrezcan diferente.

4)      Plan: Desarrolla un plan de acciones, con sus respectivos recursos. Por ejemplo:

-Definir un logo profesional, siempre recomendamos en invertir en los que saben, los diseñadores profesionales.

-Definir un Plan de Comunicación, de materiales y actividades dónde te visualizarás: Redes Sociales, medios de comunicación, publicidad.

Algo que siempre recomendamos en CALIFICADAS, la presencia en medios de comunicación, en Redes Sociales, tiene que ser con contenido con valor, útil, “estar por estar nomás no sirve, y terminarás siendo uno más en el montón”.

Algunos ejemplos de presencia en Redes Sociales:

-Si eres médico, no solo comuniques lugares, y horario de atención, también contenidos sobre recomendaciones médicas,  ponencias, congresos donde participas.

La redacción, las imágenes tienen que ser cuidadas, recuerda que es también tu presentación.

-Alinear los medios, canales de comunicación, las imágenes deben ser unificadas en todas las Redes Sociales. Poner un logo en Facebook, otro Twitter, otro en Instagram, no genera unificación de las piezas gráficas y no impulsa a que lo identifiquen.

-Gestione su visibilidad en medios de comunicación, con artículos, entrevistas. Estos espacios de promoción son pagos, si lo considera pertinente invierta.

-Gestione su visibilidad en la comunidad, a través de acciones solidarias, de bien público. Estas actividades, siempre eligelas de acuerdo a tus valores.

5)      “No trates de vender, ayuda a comprar”: Genera acciones para que tu producto, servicio, satisfaga una necesidad, con calidad, buena atención, estrategias de fidelización, canales de ventas sencillos y fáciles para el consumidor. Haz que el cliente hable bien de tu servicio y además lo recomiende.

El marketing aplica para todas las profesiones, hay profesionales excelentes que no pueden incrementar la venta de sus servicios, productos, porque están invisibilizados por no aplicar marketing.

“Marketing es puro humo”, es una frase errónea de quienes no lo conocen como disciplina, que con acciones saca el valor, la diferencia de un profesional y lo potencia.

En CALIFICADAS, en el Gimnasio de Marketers ejercitamos estrategias de marketing, de manera personalizada, partiendo de la situación actual hasta aprender a potenciarse de acuerdo a los objetivos propios.

Te esperamos para empezar a ejercitar, el Gimnasio de Marketers, es virtual y asincrónico, lo realizas desde donde estés y de acuerdo a los tiempos que dispongas en el día. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?