cursos de oratoria

Cursos de oratoria: 5 claves para elegir el mejor

cursos de oratoria

Frecuentemente recibimos este tipo de consultas:
¿Hablar en público es sólo para algunos pocos? Nuestra respuesta: No.
¿Todos pueden aprender a hablar en público? Nuestra respuesta: Sí.
¿Por qué hay personas que tienen una oratoria fantástica? Nuestra respuesta: Porque ejercitan permanentemente y confían en sus habilidades de comunicación. 
¿Por qué yo no soy tan bueno para hablar en público? Nuestra respuesta: Porque necesitas practicar y prepararte para hacerlo bien.
¿Cómo puedo aprender a hablar en público? Nuestra respuesta: Ejercitando por tus propios medios o participando de cursos de Oratoria.

Si llegaste a esta instancia y estás decidido a participar de un curso de oratoria pero no sabes cuál es el apropiado para ti, en este artículo te vamos a transmitir 5 claves para elegir el mejor. (No olvidar link al curso)

Clave 1: Modalidad del curso de Oratoria

¿Es un curso online, presencial o bimodal? 

Dependiendo de ello evalúa en qué instancia estás con los siguientes aspectos: 

Si es Online: 

  • Conexión a internet estable.
  • Disponibilidad de dispositivos para la conexión.
  • Mantención de la atención a clases online.
  • Disposición de espacio exclusivo para participar de la clase y realizar prácticas.

Si es presencial:

  • Contar con tiempo para trasladarte.
  • Alcance de lugar presencial de la capacitación.
  • Agrado por el espacio físico en el que se realizará el curso.

Si es bimodal:

  • Todas las anteriores.

Identificar la modalidad del curso de oratoria apropiada es importante, ya que para ejercitar esta habilidad es importante que tú, como participante, te sientas en un espacio seguro y confiable.

Clave 2: Tipo

¿Es un curso individual, de grupos reducidos o de grupos masivos?

De acuerdo a tus objetivos y a tu situación inicial debes pensar si es conveniente optar por un entrenamiento personalizado o en grupos. Lo positivo de los entrenamientos individuales es que el aprendizaje está centrado en el participante exclusivamente, en cambio en los cursos grupales se debe seguir el ritmo de la mayoría. Lo positivo de los cursos masivos es que la exposición es más grande y por ende el participante sale de su zona de confort más rápido. 

Otro dato a tener en cuenta es que, generalmente, los cursos individuales tienen un costo más elevado porque se tratan de capacitaciones exclusivas.

Clave 3: Duración del curso de Oratoria

¿Cuánto tiempo deberás invertir en el curso? ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir?

El tiempo es un recurso muy valioso y costoso, por lo tanto debes asegurarte de poder contar con el tiempo para poder asumir el compromiso y concluir con el proyecto de capacitación. Evalúa la duración, frecuencia y periodo en el que está planteada la capacitación, antes de comprometerte a participar, porque nada es más frustrante que dejar planes a medias por falta de organización.

Existen programas de un día, de semanas, de meses e incluso programas continuos sin fechas de conclusión. Busca el que mejor se adapte a tus posibilidades y que te permita cumplir con él sin inconvenientes.

Clave 4: Coaches

¿Qué referencias tienes sobre los coaches que acompañarán a tu formación?

Investiga previamente a las personas que te capacitarán: puedes recurrir a buscadores web, su sitio web, redes sociales, artículos o libros, videos de youtube. Todo lo que pueda permitirte generar un perfil profesional y personal sobre la persona con la que te vas a entrenar. Para que el entrenamiento sea enriquecedor para ti, tus coaches deben transmitirte respeto, inspiración y deben contar con una experiencia relevante en el tema. (conectar con la sección “nosotras”!)

Clave 5: Metodología

¿Es un curso teórico, práctico o teórico práctico?

Acá tiene mucho que ver con tu tipo de personalidad y cuán dispuesto estás a salir de tu zona de confort para empezar a desarrollar esta habilidad. Desde nuestro punto de vista y experiencia, la modalidad teórico – práctico es la ideal porque permite al participante entender lo que es necesario hacer y cómo hacerlo, dando sustento teórico a cada práctica. 

Por último, te sugerimos que investigues los resultados y las recomendaciones de personas que ya hayan participado de los cursos que estás analizando, si bien cada experiencia es única te brindará una referencia interesante para terminar de analizar tu elección. 

En Calificadas generamos diferentes opciones de entrenamiento para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, siempre garantizando que las prácticas sean propicias para la adquisición de las habilidades de comunicación propuestas. Pero una de las premisas es que este desafío de aprender a hablar en público se gana de a dos, un 50% puesto por Calificadas con sus dinámicas y entrenamientos y un 50% puesto por cada participante con su compromiso y constancia con las prácticas. ¡Oratoria es una habilidad que se perfecciona, no magia!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?