Construir mi perfil de speaker

Si te diste cuenta de que tenés algo valioso para compartir con los demás, de que te gustaría transmitir tus experiencias y conocimientos  y no sabés por dónde empezar… te contamos cómo empezar a construir tu perfil de speaker.

Empecemos por lo importante ¿Qué es ser un speaker? Se trata de una persona con la habilidad de comunicarse con un público, a través de la comunicación verbal, paraverbal  y no verbal. Esta habilidad de comunicarse puede variar y, de hecho, es distinta en cada persona, por eso siempre hablamos de construcción o etapas, como los ciclos de vida de una mariposa. ¿Los conocés? Leé hasta el final para comprendernos….

Por supuesto que no es lo mismo ser una persona o profesional con un perfil bajo sin exposición pública que uno que habla ante muchas personas, como se da en el caso de las que trabajan en redes sociales, o dan charlas o conferencias, presentaciones ante equipos de trabajos, entre otros.  Además, una misma persona no se comunica de la misma manera frente a todos sus públicos, sino que depende de la situación comunicativa. 

Y quizás te estés preguntando ¿Pero por qué no es lo mismo? ¿Acaso no debo ser yo mism@? Por supuesto que debés ser vos mism@, accionando de acuerdo al objetivo de comunicación que perseguís. 

Por ejemplo: si sos una persona que actúa durante el 80% de su jornada laboral atendiendo pacientes en un consultorio clínico pero durante el 20% restante de tu jornada laboral debés conducir a un equipo de profesionales que dependen de vos.

Seguramente tendrás que tomar habilidades comunicacionales diferentes en una y en otra situación comunicativa, probablemente en tu comunicación con tu paciente en un consultorio pequeño el volumen de tu voz sea bajo pero al hablar ante un grupo de varias personas el volumen de tu voz deberá ser más alto, vos no habrás cambiado solo se modifican los recursos que utilizas para alcanzar tus objetivos. 

Para que te sea más fácil comprender, te proponemos pensar en el ciclo de vida de la mariposa que te mencionamos. Ocurre así: 

La mariposa deposita sus huevos, estos huevos se transforman en oruga que posteriormente se recubre de un cascarón (crisálida) que le sirve de camuflaje para protegerse de aves, mientras en su interior, la oruga comienza a transformarse en mariposa. Cuando la mariposa ha madurado, sale de la crisálida. 

En el caso del speaker – después de leerlo podés identificar en qué etapa del ciclo de vida del speaker te encuentras-: 

  1. La persona se forma y experimenta diferentes situaciones en su vida.
  2. Esa persona formada con experiencias siente el deseo y la necesidad de transmitir y compartir sus conocimientos con allegados: familiares, amigos, personas del entorno más próximo. En este momento podemos imaginar que nuestra forma de comunicarnos es la crisálida, nuestro camuflaje para poder tener una conexión con el exterior. 
  3. Esa persona detecta que lo que comparte con los demás es útil y valioso para los otros y empieza a prepararse para profesionalizar su forma de comunicar. Y ese camuflaje nos permitirá potenciar la oruga de nuestra comunicación . 
  4. Esa persona se transforma en un speaker, y disfruta de la oportunidad de compartir con otros sus conocimientos y experiencias. Así, podemos observar que de a poco abandonamos la crisálida y vemos volar nuestras capacidades de speaker. 

Seguramente al leerlo ya habrás identificado en qué etapa te encontrás, es muy importante saber desde donde partís. No obstante te sugerimos que leas todos estos pasos, siempre es bueno revisarlos. 

Construcción del perfil del speaker según etapa del ciclo de vida del speaker:

La persona se forma y experimenta diferentes situaciones en su vida.

  1. Estudias y especializas en un área o disciplina
  2. Vivencias y construis experiencias
  3. Creas tus propias fórmulas y técnicas para hacer las cosas

Esa persona con experiencias y formación siente el deseo y la necesidad de transmitir y compartir sus conocimientos.

  1. Recibís consultas de familiares y a amigos
  2. Compartís tus experiencias y aprendizajes con personas de tu entorno

Esa persona detecta que lo que comparte con los demás es útil y valioso para los otros y empieza a prepararse para profesionalizar su forma de comunicar. 

  1. Estructurás tus propias charlas. 
  2. Diseñás materiales para hacer más fácil de comprender el contenido que tenés. 
  1. Adquirís técnicas de oratoria para ser más elocuente en tu transmisión

Esa persona se transforma en un speaker, y disfruta de la oportunidad de compartir con otros sus conocimientos y experiencias. 

  1. Las personas abonan un caché por escucharte hablar y recibir el mensaje que vas a transmitir. 
  2. Conocés a tu público y creas contenido adaptado a sus necesidades. 
  3. Utilizás diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales para transmitir tus mensajes y llegás a más personas.

Si tu intención es promover tu marca personal y te gustaría avanzar en este sentido, te proponemos que realices el programa Bootcamp: “Creá tu marca personal en 15 días” un espacio de entrenamiento virtual y asincrónico para que construyas tu marca personal. Presente ahora en “Calificadas, La Academia”, ingresá ahora https://academia.calificadas.com/home y enterate de qué se trata. Tenemos los entrenamientos adecuados para cada etapa del Speaker – Mariposa. 

¡Te esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?