“¡Conseguí un ascenso! ¿Ahora, qué hago?!

En este artículo, abordamos un tema que se suele pasar por alto porque es naturalizado: si lograste un ascenso, seguro ya sabés lo que tenés que hacer. Te contamos cómo comportarte en este tránsito, porque claramente, trabajamos con personas y los roles cambian, de nuevo, la comunicación es lo más importante. 

¿Estás list@ para la primerísima gran impresión como jef@ de tus compañer@s?

Has obtenido el reconocimiento a tu esmero, compromiso y dedicación; obtuviste el ascenso que tanto deseabas. Pues claro, todo llega para quien se esmera mientras espera. 

Ahora, es momento de iniciar nuevos retos y desafíos. Y uno de ellos, me animo a expresar el primero,  es Co – crear un equipo de trabajo con tus compañer@s que técnicamente cambian de estadio de pares y pasan ahora a subordinados.

No hay segundas oportunidades para las primeras impresiones, y en este caso, hay que tener muy presente las primeras instancias de diálogo con el equipo en cuestión.

Es absolutamente normal sentir nervios con este cambio, ya que pasamos del rol de pares a tener mayor responsabilidades y tener que organizar un mayor equipo de personas. Como siempre decimos, nuestros pensamientos crean nuestra realidad, cómo procesamos nuestras experiencias, y qué emociones le dan vida. 

La forma en que pensás sobre esta nueva situación se convierte en la nueva realidad. Y esto es así porque lo que pensás influye directamente en el comportamiento y en los sentimientos y, lo que es más importante aún, en lo que proyectas hacia l@s demás. 

Vamos a preparar la primera reunión informativa, en la que se anunciará la noticia y se brindaran las nuevas pautas de trabajo. 

Ante todo, recomendamos calma y claridad para sobrellevar la situación. Identificar cuáles son las fortalezas con las que contás para iniciar este desafío es primordial. Entonces, para esta primera reunión tené en cuenta los siguientes aspectos: 

  • 1.- Conocés a tus compañeros, conocés sus sueños, anhelos, deseos y también sus conflictos y frustraciones. Además, estás al tanto de sus modos de trabajar, sus lados hábiles y los no tanto. Convierte en aliados a tus compañer@s de trabajo. 
  •  2.- Definir cuál es el perfil que le quieres imprimir a tu nueva gestión: será crucial para comunicarles las nuevas pautas de trabajo. 
  • 3.- En base a la experiencia que te da el hecho de conocerlos en profundidad, ideá la manera de incluirlos asignando roles y tareas que contribuyan a potenciar sus habilidades y talentos. 
  • 4.- Hacerl@s partícipes de los objetivos del sector, proponiendo el rumbo en la definición pero dando cabida a que participen también en el cumplimiento.
  • 5.-  Invitarlos a crear juntos las reglas de oro del equipo, entendiendo por reglas de oro a las normas que conforman los principios o bases sobre las que se van a desarrollar las relaciones entre las personas. Esto contribuirá a establecer un código de relaciones en el equipo. 

Cuando tengas claramente definido, invitalos a una reunión de puertas abiertas, franca, clara y transparente. Creando un ambiente cuidadosamente, preparado para la ocasión. 

Invitalos un café con espuma y que sientan que vas a ser parte de sus vidas como siempre.

Donde le expreses que en la nueva designación se requiere que los acompañes desde otro lugar, mostrando el camino a seguir, pero que necesitas de tod@s y cada un@ para cumplir los objetivos. 

Aprovechamos para compartir con vos una plantilla editable con la estructura para tu primera reunión de información como líder o jefe de equipo, descargala ¡gratis! desde nuestra tienda virtual

¡En horabuena! A disfrutar del proceso. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?