Comunicate asertivamente con tu equipo de trabajo

La comunicación asertiva dentro de un equipo de trabajo es una habilidad que debe practicarse porque sin comunicación, nada,  pero nada, dura mucho tiempo. 

Hace años que trabajamos con directivos de empresas, gerentes, jefes de área y responsables de departamento de diferentes espacios, de hecho hemos estado y estamos en esta situación, por lo que sabemos la responsabilidad que implica tener un equipo a cargo. 

Un detalle que queremos aclarar,  antes de empezar, es que si estás a cargo de un equipo, no sos un ser ajeno a ese equipo, vos también sos parte de él. Y como tal, es importante que promuevas buenas prácticas y no solo se trata de la parte técnica, también se trata de la comunicación. 

La comunicación es lo que permitirá que la parte técnica fluya de manera correcta. 

A lo largo de nuestra vida, hubo varias situaciones que oficiaron de “disparadores”, “señales”, “motivadores”, o como quieras llamarlos, en los que detectamos la necesidad de crear Calificadas.  Para nosotras fueron y son un motor para llevar adelante nuestra actividad, fueron varios porque, por supuesto, que la decisión de emprender se dió después de muchas “señales”.

Pero hoy vamos a hablar de uno de esos momentos bisagra vivido por mí, Costi.  Me encontraba en una reunión de trabajo, en la que había personas de diferentes rangos jerárquicos, en esa reunión participaba una señora, profesional, muy dulce, amable y comprometida con su labor, ella era de un rango jerárquico intermedio, en esa reunión había personas de un rango jerárquico superior e inferior al suyo. 

Entonces, las personas que oficiaban la reunión de un rango jerárquico superior, ejercían su autoridad de manera muy agresiva, hablaban a los gritos, interrumpían cuando otros hablaban y permitían que hablen quienes ellos tenían ganas de escuchar. Resulta que, cuando esta  señora quiso expresar su opinión sobre un tema, su voz empezó a temblar, cada vez usaba un volumen de voz más bajo y por supuesto, no la dejaron terminar. 

Sin entrar en la emoción que invadió el cuerpo de Costi en ese momento,  por su cabeza pensaba: “¿por qué no la dejan terminar?” “¿por qué ella se expresó con tanta inseguridad si en otro contexto no es así” “¿por qué todos nos quedamos callados participando de esta “reunión” como si estuviéramos de acuerdo con ese modo de comunicarnos?” “¿Es acaso esto una situación de comunicación o directamente un monólogo?” 

Me llevó un tiempo poder responderme estas preguntas, porque cuando uno se encuentra inmerso en un contexto donde la comunicación es tóxica, es muy difícil mirar con objetividad. Pero si había algo de lo que estaba segura es que esa forma de comunicarnos dentro de ese “equipo” de trabajo, no estaba buena, no era positiva y mucho menos sacaba lo mejor de nosotros. 

Ahora bien, ¿cómo hacemos para comunicarnos asertivamente y conformar equipos de trabajo saludables? 

Empecemos con una práctica que nos encanta, y es la de la visualización. Te invitamos a que cierres tus ojos por unos momentos y pienses ¿de qué equipo te gustaría formar parte? Pensá en todas las sensaciones que te gustaría experimentar, aromas, sonidos, imágenes, distribuciones… Pensá en sus características, en la cantidad de personas, en sus cualidades y aptitudes. Disfrutá de crear con tu mente, ese dream team del que te gustaría formar parte. 

Seguramente, no se parece en nada a todo lo que te mencionamos de la experiencia de ese trabajo que tuvo Costi. A la cual estamos muy agradecidas, porque fue un impulso para estar hoy aquí, pero que de seguro no la volvería a elegir. 

Ahora que pudiste experimentar ese equipo del que te gustaría formar parte, es momento de que empieces a construirlo. Y tu mejor aliada como siempre es la comunicación. 

Hay 7 acciones infalibles para lograr una comunicación asertiva con tu equipo: 

  • Ser claros
  • Ser concisos
  • Ser concretos
  • Ser correctos
  • Ser coherentes
  • Ser específicos
  • Ser cortés

Pareciera que todo esto fuera parte del sentido común, pero como dicen algunos “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

Sabemos que, muchas veces, no es falta de intención, es falta de información. Quizás haya jefes de equipo que piensan que hablar en voz alta (por no decir gritar) a sus compañeros es la mejor opción para que lo escuchen; puede ser que lo hagan porque así lo aprendieron y han visto que a otros les funcionó… y  escuchan seguro pero de que adhieran… te aseguramos que no ¿a quién le gusta que le griten? 

Si leyendo nuestro blog detectas que necesitas trabajar la comunicación asertiva dentro de tu equipo de trabajo, te invitamos a que nos escribas a hola@calificadas.com para que creemos una capacitación hecha a medida para tu equipo y que logres optimizar tus recursos humanos con una comunicación adecuada. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?