Cómo organizar tus acciones de marketing

Las acciones de marketing son aquellas actividades que en conjunto te permiten ejecutar las estrategias, por ejemplo: si la estrategia de  tu marca es “interactuar con el público joven en las redes sociales”, las acciones pueden ser: 

  • Realizar 1 vivo a la semana en Instagram con una Celebrity.
  • Presentar un challenge en TikTok cada 15 días. 
  • Patrocinar los reels de 3 influencers. 

Y bien, es genial crearlo, escribirlo y leerlo, ponerlo en práctica requiere de “organización”. Por eso nos pareció super importante, contarte el “cómo”. 

Si hay algo que nos permite garantizar la realización de las actividades de marketing de nuestra marca, sin un equipo dedicado exclusivamente dedicado a eso, y al mismo tiempo continuar con nuestra vida laboral, es la organización

Para hacerlo contamos con 5 pasos, que te los vamos a resumir en las siguientes líneas:

  • Plasmamos en un calendario las acciones que vamos a llevar a cabo, nosotras lo hacemos para períodos de un año, también lo podes hacer para períodos más cortos, como por ejemplo: 3 o 6 meses. 

Por ejemplo: 

Descarga esta planilla aquí, para ponerlo en práctica. 

A esta planilla la organizamos por mes y por tipo de acción: publicitaria, promocional, de ventas, de relaciones públicas o de marketing directo. 

  • Luego, trabajamos de manera particular con cada una de las acciones. Definiendo los recursos necesarios para poder llevarla adelante. 

En esa instancia reconocemos los recursos humanos, económicos, tecnológicos y el tiempo. 

  • Posteriormente, detallamos todas las micro acciones que permitirán la concreción de la acción principal, por ejemplo: 

Acción principal: Realizar 1 vivo a la semana en Instagram con una Celebrity.

Micro acciones: 

  1. Diseñar el tipo de vivo a realizar: entrevista, conversación con el público, acompañamiento en una actividad específica, entre otros.
  2. Elegir a la Celebrity. 
  3. Definir fecha y horario.
  4. Contratar a la Celebrity. 
  5. Preparar y ejecutar campaña de difusión del vivo. 
  6. Diseñar y enviar invitaciones personalizadas a participar del vivo. 
  7. Preparar y ejecutar campaña post evento. 
  8. Organizar la estructura del contenido a tratar en el vivo. 
  • Establecemos un responsable para verificar la concreción de la acción principal, esto no significa que esa persona tendrá que hacer cada acción, sino que estará a cargo de controlar que se vayan cumpliendo. Luego, cada micro acción tendrá su tiempo de concreción y su responsable. 
  • Todo esto lo pasamos a la planilla de Organización de Acciones de Marketing y lo ponemos en común con nuestro equipo de trabajo. Estén o no estén involucrados, es importante que tomen conocimiento de las acciones que estamos realizando. 

Puedes descargar la planilla aquí. 

Puedes usar la planilla que te proporcionamos, o un tablero en Trello, lo importante es que logres visualizar de manera ágil y que esto permita tener un control de cada acción.

Recuerda que cada acción forma parte de una estrategia, la cual responde al objetivo de marketing y siempre es sugerible que esto se dé dentro del marco de un plan de marketing, por ello te sugerimos que dediques 04:20 minutos al tutorial que compartimos en Youtube: ¿Cómo diseñar planes de marketing increíbles?

Y te proponemos que lo complementes con el podcast: Lo que hay que saber del marketing

También podes acceder a un acompañamiento personalizado con nosotras, donde a través de encuentros individuales te asesoramos y diseñamos un plan de marketing exclusivo para tu marca. A ese programa lo llamamos Asesoramiento en Marketing, ya son más de  20 marcas las que han accedido a este servicio. ¿Te gustaría saber que se siente al participar de él? Mirá la experiencia que comparte María José Lencina, fundadora de Tmec, Almación de Idiomas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?