¿Cómo hacer marketing en redes sociales?

Si hay algo que se ha instalado en nuestras vidas de manera casi natural son las redes sociales.  Se han convertido en parte de nuestro día a día, ya sea en el ámbito laboral o social, hacemos uso de ellas y son una gran herramienta para alcanzar objetivos. 

En este primer año de gestión en Calificadas hacer marketing en redes sociales nos aportó el 80% de nuestros clientes. ¡Sí, el 80%! ¡Es un montón! Por eso, queremos compartirte las técnicas y herramientas que llevamos adelante en nuestra gestión diaria para que puedas conocerlas  y, si es de tu interés, adaptarlas a tu marca. 

Te contamos el paso a paso… 

Lo primero que hacemos es plantearnos nuestros objetivos de marketing a nivel general, y a partir de ahí empezamos a desarrollar las diferentes estrategias de marketing tradicional o digital. Las redes sociales se llevan el 70% de nuestras acciones de marketing; del 30% restante, un 15% destinamos al marketing tradicional y el 15% a las otras herramientas del marketing digital como, por ejemplo: e-mail marketing. Estos porcentajes significan tiempo y dinero invertido en la gestión de marketing. 

Una vez que tenemos definidos nuestros objetivos generales de marketing, empezamos a trabajar en la adaptación de los objetivos específicos en las diferentes redes sociales. Ya que, cada una de ellas apunta a públicos diferentes o, a veces, públicos similares, pero que buscan consumir un contenido distinto en una red social que en la otra. Eso nos lleva a  generar un tipo de comunicación distinta en cada red social. 

Cuando ya tenemos los objetivos creamos el contenido. ¿Cómo adaptamos el contenido? Observando constantemente las tendencias y códigos populares de cada red social. 

Nuestro contenido se genera partiendo de nuestra pieza de comunicación madre: el artículo de blog. No hacemos ninguna publicación sin antes tener nuestro artículo de blog, ya que en ese espacio volcamos todo lo que queremos decir, compartir y transmitir. Una vez que lo  logramos, avanzamos con el resto de las redes sociales. 

Hacemos tanto hincapié en esto porque como dice la frase “El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de lo que sabes contar”.

Seth Godin

Y las redes son “El espacio” para poder contar. Para saber contar, es muy importante que logres acompañar el contenido gráfico o audiovisual que generes con copys (es el texto que acompaña a la imagen) que logren asociarse a tu objetivo de comunicación. Para ayudarte con esto desarrollamos una Guía de Estructuras para realizar copys   atractivos en redes sociales, podés acceder haciendo click en el siguiente enlace: 

Guía de estructuras para realizar copy de redes sociales atractivos

De esa manera pensamos el contenido que vamos a publicar, pero antes de comenzar a contar historias es necesario que pienses qué vas a publicar y cuándo lo vas a hacer, y para esto también diseñamos materiales que queremos compartir con vos, porque para que el marketing en redes sociales resulte debés ser organizad@ y constante.

Lo primero es la plantilla para gestión de redes sociales porque sin organización, es muy difícil trabajar, para nosotras es imposible. Tenemos demasiadas actividades en el día clásico de emprendedoras, y por ello la organización es vital. En esta plantilla vas a encontrar la estructura perfecta para ejecutar tu planificación semanal y mensual de redes sociales, es un modelo que fuimos construyendo tomando como referencia a profesionales del marketing que hacen uso de estos elementos y los ponen a disposición de la comunidad, como lo estamos haciendo nosotras ahora. 

Plantilla para gestión de redes sociales

Por otro lado, ¿cuál es uno de los peores enemigos al momento de empezar a crear contenido para tus redes sociales?  ¡La ausencia de creatividad! Parece mentira, pero cuando estás dispuest@ a empezar a crear… la creatividad desaparece y no sabés a donde ir a buscarla. Esto es muy frecuente, por eso creamos una Guía de 50 ideas de contenido para tus redes sociales.

Para crearla hicimos un resumen de las publicaciones que mayor resultado positivo han tenido en nuestras redes sociales. Podés tomar cada idea como disparadora y adaptarla a tus ideas, en Calificadas funcionaron muy bien, pero no garantiza que funcione en todas las marcas de la misma manera, vos conocés a tu público, así que seguramente lograrás crear contenido valioso a partir de ellas. La creatividad es así: una vez que ves un rayito de luz inmediatamente se ilumina toda la habitación. 

Guía de 50 ideas de contenido para tus redes sociales

Hemos compartido con vos información y materiales muy valiosos, pero seguramente aún tenés muchas otras inquietudes y ganas de seguir creciendo en las redes sociales. También traemos la solución: creamos dos programas que serán de gran utilidad para este propósito: Coaching en Oratoria para Redes Sociales Grupal y Coaching en Marketing para Redes Sociales Grupal, ambos creados para que, durante dos meses, transformes tus redes sociales a través de la búsqueda de tus propias estrategias y formas de comunicar. Inician la primera semana de junio y los cupos son limitados. ¡Te esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?