¿Cómo armar un área de marketing con poco dinero?

Parece imposible, pero es posible. La realidad es que cuando empezamos un emprendimiento tenemos tantas cosas de las cuales ocuparnos y tantas inversiones por realizar que pensar en área de marketing parece un sueño. Y como tal, muchas veces se deja como un amor platónico, difícil de alcanzar.

Hoy te vamos a contar por qué y cómo podés hacer para empezar a armar un área de marketing para tu emprendimiento con pocos recursos. Porque si de algo estamos seguras es que es un espacio que no podés dejar de lado si querés que tu negocio sea un éxito. 

Puede suceder que al inicio vos mism@ seas el área de marketing de tu negocio  porque quizás todavía no puedas  invertir en pagar honorarios a profesionales especializados en el tema. 

Y sobre esto queremos expresar nuestra opinión y experiencia, al inicio de un emprendimiento probablemente quien lo haya fundado sea un multitasking que haga de todo, pero para poder crecer es necesario empezar a delegar y si lo hacés con el espacio de marketing, seguramente verás resultados comerciales más rápido.

Pero, antes de apresurarnos a la posibilidad de delegar el área de marketing, vayamos al momento en el que contás con poco dinero y necesitás empezar a aplicar estrategias de marketing para darte a conocer, para diferenciarte de la competencia y para vender tus productos. 

El momento en el que detectás que necesitás “hacer marketing” como muchos lo dicen es el momento en el que inicia la creación de tu área de marketing. Y nos animamos a decirte que está bueno que en este inicio estés sol@ porque te va a permitir a vos mism@ conocer y perfeccionarte sobre un área clave para tu negocio, para nosotras una de las áreas más importantes. 

Las 5 acciones que tenés que hacer para empezar a armar tu área de marketing: 

  1. Anotate en cursos de capacitación sobre el tema, te sugerimos aquellos que son asincrónicos para que los hagas a tu ritmo.
  2. Por otro lado, es importante que una vez que entres en el tema diseñes el organigrama de tu futura área de marketing. Porque, si bien te estás capacitando para poder resolver cuestiones básicas, no significa que siempre vayas a dedicarte a eso. Es necesario que te prepares para delegar a futuro. 
  3. Asigná un tiempo específico al día para trabajar en el marketing de tu negocio, es muy frecuente dejar al marketing para lo último, lo que en ocasiones lleva a que directamente no se haga. 
  4. Fijá metas realistas acorde a tus tiempos y capacidades actuales. 
  5. Mantenete acutalizad@ para lograr estar a la vanguardia en las prácticas.

Sin embargo, se te puede presentar la pregunta: ¿Cuándo sé que es momento de buscar ayuda? Existen diferentes disparadores que te van a permitir identificar el momento en que ya  es válido buscar ayuda:

  1. Dejaste de hacer acciones de marketing durante 15 días o más por falta de tiempo. 
  2. Las acciones de marketing que realizas se dan sin un análisis previo y posterior.
  3. No lográs adaptarte a las nuevas tendencias y tecnologías.

Luego, quizás se te presente la siguiente pregunta ¿Cómo hago para sumar profesionales a mi equipo si no puedo ubicarlos en la nómina de mi empresa? Hay cuatro métodos muy comunes que te ayudarán frente a esta situación: 

  1. Ofrecé trabajar por proyectos. 
  2. Acudí a profesionales que trabajen de modalidad freelance.
  3. Brindá oportunidades a pasantes universitarios.
  4. Contratá  un servicio tercerizado para determinadas campañas o acciones. 

Es muy importante que empieces, y no tener dinero para invertir en incorporar muchos profesionales a tu nómina no es excusa, empezá por vos. Al fin y al cabo, los intangibles más valiosos son vos y tu marca. 

Y por sobre todas las cosas, antes de empezar planteá tus objetivos de manera clara y realista. Para poder hacerlo en Calificadas promovemos la metodología de Objetivos SMART, te invitamos a que descargues de manera gratuita en nuestra tienda la plantilla de Objetivos SMART y que te plantees los propios. 


Si deseas que te acompañemos en este proceso y formarte con nosotras, en Calificadas brindamos un asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente, se denomina Asesoramiento en Marketing, es individual y podes hacerlo en modalidad 100% virtual, mixta o presencial en nuestro estudio en Corrientes, Argentina. 

¡Empezá ahora a profesionalizarte! 

Te esperamos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?