5 Tips de Oratoria para Docentes

¿Cómo hacemos para inspirar el deseo de aprender?, es la pregunta que se hacen muchos docentes cuando inician la interacción con sus estudiantes.

En todas las áreas y en todos los niveles, el denominador común es descubrir cómo motivar y encender la chispa del deseo por aprender.  Aun cuando como docente se espera que todas las herramientas estén incorporadas y sean perfectas, sabemos que eso en realidad no siempre es así, ya  que a la hora de encontrarse con sus estudiantes, hay múltiples situaciones que atender: el aprendizaje no es automático, las realidades son dispares. Allí, la adecuada comunicación a través de la oratoria, contribuirá a inspirar a ese deseo de aprender.

A continuación, compartimos 5 tips de oratoria, que pueden ayudarlos en su labor docente:

1) Identificar Claramente el Objetivo de la Comunicación:  Definir qué se busca como docente cuando está frente a los estudiantes, tanto virtual como presencial.  Para que el contenido desarrollado cumpla su objetivo de enseñanza debe tener en claro que no se da en “piloto automático”, requiere definir qué quiere y cómo comunicarlo. Ser consciente que la misión de guiar, incentivar, entusiasmar, es un proceso mutuo docente-alumno dónde la comunicación adecuada va a contribuir con esos objetivos.

2) Innovar en las Actividades:  La forma de presentación de materiales, de actividades de clases, también comunican. Mucha, poca información, exposiciones con vocabularios no adecuados al nivel académico  y al  contexto, actividades monótonas, la oratoria del docente, influyen en el proceso de aprendizaje. Por ello, estudiarlas, planificarlas, innovar, ser creativos en las formas de comunicar contenidos, incentivando a la curiosidad, generando espacio participativo con los estudiantes en sus diferentes cosmovisiones, construyendo juntos análisis, síntesis, conclusiones, inspiran al deseo de aprender.

3) Probar las Actividades antes de Presentarlas:  Ejercitar la forma, los tiempos, evitan improvisaciones, generan seguridad ante el público estudiantes teniendo en cuenta que ellos y el docente tienen perspectivas y experiencias diferentes.  Allí, la oratoria del docente será fundamental para la comprensión y realización de las actividades por parte de los estudiantes. También para construir, afianzar relaciones, guiar cuando surjan inseguridades propias de lo nuevo, lo desconocido y reorientar procesos.

4) Organizar los Contenidos en una Línea del Tiempo:  Programar cada instancia del contenido, permiten tener una visión clara de los momentos de inicio, desarrollo, cierre y llamado a la acción. Los tiempos también se gestionan para lograr una buena comunicación y mantener la atención del público estudiante.

5) Cada Instancia de Encuentro es Única:  Cuando los alumnos esperan ansiosos la clase del docente, es porque hubo experiencia previa positiva. Por ello, vivir el momento de manera consciente, disfrutar el proceso de enseñanza-aprendizaje harán de esa experiencia algo memorable de reeditar, y de seguir aprendiendo.

La oratoria es una herramienta de gran utilidad para que los docentes inspiren al deseo de aprender. En el proceso de enseñanza – aprendizaje todo comunica e influye: lo que se dice, cómo se dice, con qué medios se dice. Conocerla, entrenarla, aplicarla, harán que sus clases sean memorables.

En Calificadas realizamos entrenamientos personalizados de oratoria, contáctanos en https://calificadas.com/oradores-digitales/  y entrenemos online, desde el lugar donde se encuentre y de acuerdo a sus objetivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?