La importancia del uso de conectores al hablar en público

5 Razones para usar conectores al hablar en público

Los conectores son palabras que unen o conectan las distintas partes de un mensaje, dándole orden, claridad, y una comunicación eficaz. Se usan en comunicaciones escritas y orales. Aunque parezca obvio su uso, no se le da el uso correcto y se lo confunde con “muletillas”. 

Por ejemplo, no es lo mismo decir  “Libro oratoria hablar público, disfrutar”,  que decir “Está disponible online  el libro: Entrenamiento en Oratoria, el método para hablar en público y disfrutarlo.  Es un libro con el cual aprenderás a hablar ante distintos públicos, también a definir tu propio estilo de orador”.

El segundo mensaje es más claro, brinda más información, contextualiza, y cada una de las palabras ordenadas y conectadas dan coherencia a lo expresado.

Tanto para una comunicación oral y/o escrita los conectores son claves en la construcción de cualquier mensaje.

Calificadas

Aquí, les compartimos las cinco razones por las cuales los conectores son importantes para una buena comunicación: 

  • 1-  Establecen Relaciones Textuales entre una Idea y la Otra. Ejemplo: “Es un libro con el cual aprenderás a hablar ante distintos públicos, también a definir tu propio estilo de orador”.
  • 2-      Reemplazan las Muletillas: Las muletillas son esas palabras que usa el orador como apoyo, como muleta  (de allí muletilla), para emitir su mensaje, y que intentan conectar una idea con la otra. Por ejemplo: “bueno, nada”, “ehhh”. Estas expresiones inconscientemente pueden resultar cómodas para el orador, pero molestas para el perceptor, generando falta de interés o rechazo del mensaje.
  • 3-      Permite una Decodificación más Clara por parte del Público: Los conectores al permitir un mensaje claro y ordenado, genera mejor comprensión por parte del perceptor, de acuerdo a lo que el emisor se propuso.
  • 4-      Da Coherencia y Cohesión al Mensaje: De acuerdo al ejemplo anteriormente señalado sobre el libro de oratoria, si le preguntara ¿qué aprenderá con el libro?, y  usted puede explicarlo, es porque el texto tuvo coherencia y cohesión. Es decir, cada una de las palabras, signos de puntuación, frases, ordenados  de acuerdo a la gramática, dieron claridad al mensaje.
  •  5-      Marcan Correspondencia Lógica entre las Palabras: Conectan una palabra con la otra, generando una idea ordenada con coherencia.

El uso de conectores contribuye a generar mensajes claros, coherentes, ordenados, tanto para las expresiones escritas y orales, bien usados hacen a una comunicación eficaz.

Generalmente, en las disertaciones, es muy frecuente el uso de “muletillas” para evitar silencios, o ante el nerviosismo de estar delante del público, generando molestia en los perceptores. Por eso se recomienda usar conectores.

El buen uso de conectores, para una buena oratoria personal, profesional, comercial, se logra ejercitando, en el Libro “El método para hablar en público y disfrutarlo: Hablar en Público es un Placer”,  abordamos y ejercitamos este y todos los temas que hacen a una comunicación oral exitosa.

Este libro es una producción de CALIFICADAS, donde generamos un modelo de entrenamiento en oratoria, que ejercita lo intrapersonal, personal, hasta llegar a una comunicación masiva exitosa. Contiene plantillas editables, donde se registran los avances, los aspectos a reforzar; y contribuye a generar el perfil propio de orador, sin imitaciones.

Lo puede adquirir desde cualquier lugar en  https://calificadas.com/libro-entrenamiento-en-oratoria/  . Deseamos que lo disfrute y saque ese orador que lleva adentro para potenciarse personal y profesionalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?