5 pasos para realizar una comunicación personal efectiva

Una comunicación personal efectiva es cuando el mensaje del emisor llega al perceptor, claramente, sin confusiones, y con los objetivos que el emisor se propuso.

Cuando hablamos de comunicación efectiva, no nos referimos solamente a eventos masivos, también se aplica a un diálogo familiar, laboral, negociaciones, reuniones de equipos de trabajo, clases y en estos tiempos clases virtuales.

Aquí te desarrollamos 5 pasos para que ejercites y desarrolles una comunicación personal efectiva:

Paso 1-  Autoconocimiento: muchas veces cuando nos comunicamos con los demás emitimos mensajes descuidando o sin prestarle atención a cómo nos comunicamos, por ejemplo, tono de voz muy alto para el momento, gestos no acordes a lo que se está diciendo, palabras muy técnicas que solo el emisor las entiende y el perceptor las desconoce.  Por ello, es importante que se analice como emite sus mensajes, tome un caso de su vida cotidiana, laboral, observe si las palabras usadas son acordes al contexto, observe los gestos del perceptor cuando recibe su mensaje, observe sus gestos al comunicar.

En el caso de clases, disertaciones virtuales, observe los tipos y cantidad de preguntas que realiza el auditorio, la cantidad de salidas/abandono de las clases,  porque no los entendieron ó les resultó aburrido. Estos muchas veces son indicadores que la comunicación no es efectiva.

Autoconocerse como orador es fundamental para modificar o reforzar cualidades para realizar una comunicación efectiva.

Paso 2- Organización: ordene las ideas de su mensaje, saber qué y cómo decirlo en cada momento , aporta claridad y coherencia al contenido.

Por ejemplo: en una clase virtual, informar claramente cuál será el orden de desarrollo del contenido, en qué momentos los alumnos pueden preguntar, cómo será el orden de exposición de trabajos de los alumnos.

Ordenar no solo los momentos en que se desarrolla el mensaje, también el mensaje, si va a hablar de un nuevo tema contextualizar, usar ejemplos.

Paso 3- Ensayo: ejercite una y otra vez, frente al espejo, grabándose, esto le dará más seguridad y confianza.

Un futbolista mejora su desenvolvimiento, ejercitando; un cantante mejora su canto, ejercitando; un docente mejora su clase, ejercitando; el aprendizaje de un idioma se mejora ejercitando. De igual manera un orador logra una comunicación eficaz, ejercitando.

Paso 4- Transmisión:  el mensaje debe saber transmitirse. Por ejemplo, un funcionario puede realizar una gestión exitosa por su comunidad pero si no sabe comunicarla esa gestión no existirá.

Saber trasmitir el mensaje implica conocer a quien se le habla, de nada sirve hablar con términos muy técnicos  a perceptores que no están familiarizados  con esos términos. También implica usar  los tonos de voz, gestos adecuados, y los medios adecuados, será inútil un mensaje correctamente elaborado para la televisión, si a quienes está dirigido el mensaje no consumen esos medios.

Paso 5 – Evaluación: tras una disertación, clase, entrevista, evalúese como orador. Hágalo con sinceridad, esto le permitirá mejoras continuas en su comunicación.

Analice cómo se sintió, con seguridad, con inseguridad, con nervios, si le costó encontrar las palabras adecuadas, si manejó los tiempos,  si comprendió o no el mensaje el perceptor.

La evaluación es parte de una comunicación eficiente, porque le dará la información de los aspectos a mejorar o reforzar.

Autoconocerse, organizar el mensaje, ensayarlo, saber transmitirlo y evaluarlo, son pasos que mejoran al orador y hacen a su comunicación clara, eficiente y de acuerdo a sus objetivos.

En Calificadas , te invitamos a participar en nuestro Gimnasio de Speaker, allí  ejercitamos cómo lograr comunicaciones efectivas, tanto para la vida personal como profesional. 

El Gimnasio trabaja de acuerdo a los objetivos que busca, de manera presencial, o  si le queda más cómodo de manera asincrónica, usted recibe los entrenamientos para realizarlos en el tiempo que disponga. Consúltenos y empezamos. 

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?