5 maneras en las que la oratoria aporta a los ingenieros

La Oratoria es la habilidad que desarrolla una persona para transmitir mensajes de manera fluida y persuasiva, logrando cautivar a su público y alcanzar los objetivos que motivaron esa instancia de comunicación. 

Muchas veces la gran influencia de las ciencias duras en la formación y práctica de los ingenieros hacen que su comunicación fuera muy técnica. Si bien generan soluciones de mucha utilidad para la humanidad, al momento de comunicarlas para todos los públicos sus mensajes no son comprendidos, o les cuesta desenvolverse en público ya que es un ámbito donde habitualmente no desarrollan su trabajo cotidiano.

Aquí les compartimos 5 maneras en las que la oratoria aporta al desenvolvimiento profesional de los ingenieros:

  • Ganar Soltura Frente al Público:  Una buena oratoria implica ejercitar sobre el manejo del escenario, fuera un lugar masivo, un lugar reducido, reunión de trabajo, ante la prensa.
    Ganar soltura ante el público, es el resultado de autoconocerse como orador, comprender porque no llega eficientemente el mensaje deseado, identificar y trabajar en mejoras.
    No es imposible, se logra ejercitando una y otra vez, pero convencidos que es un proceso personal. No es el público, es cómo se afronta a ese público con seguridad y confianza.

  • Contar con Capacidad de Síntesis: Saber comunicar lo más importante, comprender los grados de atención de la gente a quien se dirige. Mucha información no significa mejor comunicación, ni mejor oratoria.
      
  • Crear Mensajes Adaptados al Tipo de Público: Explicar una obra no es lo mismo a los pares ingenieros que a una comunidad, o a la prensa. Por eso, es muy importante que sepa a quien habla, y cómo habla, con los términos pertinentes, con ejemplos, con datos, comparaciones.
  • Empatizar con el Público: Ponerse en el lugar del público como perceptor de su propio mensaje. Ejercite, explicando una obra a un ciudadano que no tiene formación en ingeniería, observe cómo comprendería usted si no fuera ingeniero, o pida sugerencia sobre que debe mejorar en sus explicaciones. Esta práctica, es muy útil para empatizar.

  • Comunicar en Pos de sus Objetivos: Tener claro que quieres lograr con su comunicación, a eso en oratoria se lo llama objetivo del mensaje. En base a ello, generar el contenido de la comunicación y las formas en que se las desarrollará.  Esto permite comunicaciones eficientes, “no irse por las ramas”, o desvirtuarse del objetivo del mensaje. 

La oratoria brinda herramientas muy útiles para una comunicación eficiente, sin importar la profesión, y ayuda a lograr objetivos profesionales en distintas instancias de acuerdo a las aspiraciones: dirigir un equipo de ingenieros, formar ingenieros, definir soluciones con la comunidad, interactuar con organismos públicos, privados, etcétera.

En Calificadas, desarrollamos un programa de Coaching en Oratoria, donde se trabaja de manera personalizada mejoras en las formas de comunicación, se aprende a desenvolverse en distintos contextos, ante distintos públicos, a identificar un modelo propio de comunicación y potenciarlo a favor de la marca personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?