4 consejos para hablar en público siendo tú y lograr que tu audiencia se cautive

Si de repente surge el deseo de tomar una bebida “cola”, ¿qué nombre llega a la cabeza del orador?, ¿cuál elegir?. Seguramente la que considera a la original. 

Para hablar siendo tú y lograr que tu público se cautive con lo que dices, lo primero que hay que buscar de manera imponderable es ser uno mismo.

 Hablar en público no es simplemente preparar lo que se va a decir, hay aspectos de fondo que contribuirán a conectar con la audiencia, como ser el conocimiento del tema, la forma de interpretar el mundo, las experiencias vividas, el uso del tiempo, la dicción, la modulación de la voz, la postura del cuerpo, son aspectos que se manifiestan al momento de exteriorizar un mensaje.

El orador en palabras puede decir una cosa, pero su postura corporal, sus gestos, su tono de voz, no convenzan al auditorio, entonces por más que haya preparado con las mejores palabras  lo que está diciendo, el mensaje no llega a cautivar. Quien quiera cautivar a su público tiene que ser consciente que debe entrenar, que nada es mágico.

Te compartimos cuatro consejos útiles:

1)  Escuchar la esencia interior:  ante todo escucharse con sinceridad sobre la motivación, los intereses, de estar frente al público.  Para ejercitar esta habilidad se recomienda la propuesta que hace un tiempo Julia Cameron propuso en su libro “El Camino del Artista”, pero trabajándolo de manera adaptada. Ella plantea realizar las páginas matutinas o páginas de la mañana, una invitación a escribir de manera instintiva tres hojas a primera hora del día sin hacer otra cosa.
La propuesta adaptada sería, escribir durante una semana tres hojas diarias pero orientadas al perfil del orador que quiere ser.

2)  Prepararse: hacerse especialista en un tema de interés, estudiar, experimentar, crear, investigar. Convertirse en un experto.

3)  Compartir: desarrollar el deseo de contar y de transmitir. Pensar estrategias que lleven a estar frente a personas que deseen conocerlo y escucharlo, que lo referencien como buen orador.

4)  Preparar Contenidos: desarrollar su propia forma de generar materiales, actividades, para llegar y comunicarse con su público. Practicar y practicar, empatizar, corregir falencias, para que ese contenido cumpla su propósito.

Cautivar al público es un proceso de comunicación que requiere por parte del orador trabajarse a sí mismo, descubrir su propia esencia, para que al exteriorizar su mensaje sea coherente entre lo que dice y cómo lo dice, siendo ÉL MISMO.

En  el libro digital “Entrenamiento en Oratoria: el método para hablar en público y disfrutarlo” del que somos autoras,  trabajamos ese proceso de comunicación, de acuerdo al perfil que busca el lector y para que logre sacar ese orador/a que lleva dentro, siendo él/ella mismo/a, auténtico/a. Cuando guste puede adquirirlo, desde el lugar donde esté desde el siguiente link: https://calificadas.com/libro-entrenamiento-en-oratoria/.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?