3 tips de Oratoria para dar un examen oral

¿Se está acercando el día de tu examen oral y no sabés cómo hacer para organizar tus ideas? En este artículo de blog de  Calificadas vamos a compartir con vos 3 tips de estudio que te ayudarán con esto, pues no hay una buena oratoria sin un buen conocimiento del tema: 

  • Tip 1: Estudiá el contenido de tu presentación con anticipación.

No dejes el estudio del contenido para la noche antes, en nuestra experiencia no hay nada mejor que escuchar atentamente al profesor e ir realizando apuntes. No estudiamos de ellos, pero si nos sirven para comprender mejor cada una de los contenidos de la bibliografía básica. 

  • Tip 2: Identificá los contenidos principales. 

Es imprescindible acudir al programa del curso o materia, y con los temas expresados allí (o con los que indicó el profesor) nos dirigimos a los libros, ¡sí, a los libros! Y vamos haciendo una lectura paralela de los puntos con cada bibliografía propuesta por el docente. De este modo, resolvemos dudas y profundizamos el tema.

Nos encanta usar post it semitransparentes para marcar los contenidos que creemos interesantes. 

  • Tip 3: Asociá la teoría a ejemplos reales, en lo posible de tu vida cotidiana

Mientras vas estudiando, te sugerimos que intentes encontrar similitudes y asociaciones a tu vida cotidiana, esto te ayudará a internalizar el contenido. 

Por otro lado, compartimos con vos 3 tips de oratoria que te ayudarán a la hora de transmitir el contenido: 

  • Tip 1: Respiración abdominal

La respiración diafragmática es la recomendada para hablar en público ya que te permite oxigenarse y expresarte de manera fluida durante más tiempo sin tener que volver a ingresar aire al cuerpo. 

  • Tip 2: Manos visibles

Tus manos deben estar expuestas, de hecho cuanto más acompañen a tu mensaje mejor. Usalas para ejemplificar y regular tu mensaje, evitá tenerlas atrás (a tu espalda) o en tus bolsillos. 

  • Tip 3: Ojos puestos en tus oyentes

Mirar a tu público cuando hablas en muy importante, es una forma de decirles que son importantes para vos y que te importa saber cómo reciben tu mensaje. Aunque durante la cursada te hayas sentido inhibido por tus docentes, ya es tiempo de superarlo. Tené en cuenta que cuando hablamos en público es importante sentirnos de igual a igual. 

Mirá el tutorial: CÓMO APROBAR UN EXAMEN ORAL 😉 ► 7 TRUCOS DE ORATORIA PARA HABLAR EN PUBLICO BIEN ANTE UN TRIBUNAL, allí te damos algunas ideas para optimizar tu oratoria en la preparación de un examen oral.https://www.youtube.com/watch?v=_5ZhiX8K3e8&list=PLWYLq-Hghkd4EiN8mgzeAQDmiwhhHwP-q&index=5 

Recordá que estudiantes somos toda la vida, por lo que desde nuestra experiencia te recomendamos que prestes atención a cada clase y a cada instancia de comunicación con tus docentes, serán un gran facilitador a la hora de estudiar y asimilar el contenido. ¿Querés saber más? Lee el artículo de blog: “Estudiantes toda la vida” 

Descargá el ORGANIZADOR DE IDEAS PARA EXAMEN ORAL en nuestra tienda virtual, si sos parte de nuestra comunidad en Telegram encontrá el código de descarga GRATUITA, exclusivo para quienes estén suscriptos al canal: https://t.me/calificadas 

Participá del Gimnasio de Speakers y entrená tus habilidades para hablar en público con éxito. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?