ejercitar oratoria

3 técnicas para ejercitar Oratoria desde casa

ejercitar Oratoria

Siempre que tengas algo para decir, estás en condiciones de empezar a ejercitar tu Oratoria y para muchos el ejercitar en su casa es muy oportuno por la seguridad que les representa. Por lo tanto, si decidiste empezar a entrenar a hablar en público y quieres hacerlo desde tu casa te presentamos las siguientes técnicas.

Antes de empezar te preguntamos ¿Cuáles son tus ideas, pensamientos, argumentos sobre las cosas que te interesan y que te has tomado el tiempo de conocer y profundizar? 

Probablemente en tu cabeza tengas innumerables ideas que vienen y van, acerca de esos tópicos que son de tu interés.

Por eso, para empezar a ejercitar Oratoria desde casa te presentamos las siguientes técnicas:

1.       Conocer un tema en profundidad: para hablar en público, primero es necesario conocer el tema sobre el que vas a hablar, hazte experto en un conocimiento. ¿Cómo se logra esto? Siguiendo los siguientes pasos:

  1. Lee e investiga sobre el tema: te sugerimos que recurras a libros, artículos científicos, noticias de actualidad, podcast y documentales.
  2. Contacta con expertos: los avances de la tecnología hoy en día te habilitan a comunicarte con personas de cualquier parte del mundo, por lo que no existen límites para buscar contactos con personas que sean referentes en la temática.
  3. Participa de experiencias que estén vinculadas a la temática, como charlas, congresos, foros, de manera online o presencial. Para enterarte sobre este tipo de actividades te sugerimos suscribirte a revistas o newsletter sobre el sector. 
  4. Experimenta todo lo que te pueda nutrir: suma todas las experiencias saludables posibles a tu vida, incluso aquellas que no son del ámbito en el que te vas a desenvolver. ¡Todo forma parte de tu desarrollo personal y profesional!
  5. Construye una mirada propia: sumando todos los anteriores pasos, llegarás a la instancia de crear tu propia posición sobre el tema. Insistimos sobre la recolección de información previa porque eso te permitirá tener la amplitud para generar una postura sólida y para pasar a la segunda técnica propuesta en este artículo.

2.       Ordenar ese tema por prioridad, según varias posibilidades: una vez que conoces en profundidad el tema y posees una postura frente a él, obtienes la capacidad de acomodarlo según las circunstancias.

Esta técnica consiste en adaptar el contenido a las variaciones de tiempo o a los tipos de públicos, por ejemplo: si tienes mucho o poco tiempo, si estás frente a un público de expertos o iniciados. Para ello te sugerimos construir fórmulas y tenerlas pre diseñadas. 

Piensa y bosqueja mentalmente el orden de transmisión del tema en las siguientes ocasiones: 

  • 7 minutos de exposición.
  • 30 minutos de exposición.
  • 60 minutos de exposición.
  • Exposición ante colegas expertos en el tema.
  • Exposición ante personas que son iniciadas en la temática.

3.       Exteriorizar de manera tangible esas ideas: plásmalas en un papel, un ordenador, un pizarrón y velas desde afuera: conviértete en un cazador de ideas.

También te sugerimos que tengas siempre a mano la app de notas de tu dispositivo móvil para registrar todas las ideas que te surjan en cualquier momento y lugar. Anota lo que te vino a la cabeza como puedas, una palabra, una oración, la idea completa, lo que sea pero anota. Y eso sí, antes de que termine el día trata de ordenar y de cimentar la idea completa.

Ahora sí, de esta forma, conociendo estas tres técnicas, estás en condiciones de ejercitar Oratoria desde casa. 

También puedes ejercitar Oratoria desde tu casa inscribiéndote al Gimnasio de Speakers de Calificadas, un espacio de entrenamiento online, donde todos los días realizarás prácticas guiadas para lograr constancia y mantener una rutina permanente de entrenamiento. Los beneficios de participar de este gimnasio son: el compromiso personal que el entrenamiento grupal implica, la garantía de que tus prácticas están correctamente orientadas y la sinergia que se genera entre muchas personas que están en tu misma situación y búsqueda.

Como lo habrás notado, no es suficiente con conocer un tema en profundidad, porque como dijo Pericles, el gran estadista griego: “Si sabes pensar, pero no sabes expresar lo que piensas, para los demás estás en el mismo nivel del que no sabe pensar”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enviar un mensaje
💬 Conectate con nosotras!
Hola 👋 ¿Te ayudamos con la elección?