“Tengo mucha información, formación y pasión sobre el tema. Pero me invitan a preparar una disertación sobre el mismo y me bloqueo, no sé por dónde empezar”, es una situación frecuente al momento de redactar un discurso.
Ante todo, aplicá esta sigla SUN, preguntate ¿este discurso es Significativo, es Útil, es Necesario? . Si la respuesta es que es Significativo, Útil y Necesario, basta de dilatar y hay que empezar a redactar.
Ocurre que al no saber cómo empezar, el orador cambia la actividad y realiza otra cosa para justificar, porque tiene incertidumbre.
Te proponemos 3 ideas para eliminar esos bloqueos o incertidumbres que surgen al momento de redactar un discurso:
1. No tentarse con otras cosas u otras actividades: es preferible, no hacer nada de nada para que quede en evidencia que, si no se escribe el discurso, no se hará nada. Se envía un mensaje muy poderoso a la mente de que uno está decidido a generar ese material en primera instancia.
2. Poner límites: hacer una línea del tiempo, donde esté claramente identificada la fecha de la disertación, y desde el momento presente, poner fechas intermedias, que incluyan los pasos que llevan generar un discurso.
Por ejemplo, para tal fecha seleccionar materiales, para tal otra definir anécdotas y ejemplos a incluir en el discurso, en tal día redactar la introducción y así sucesivamente.
Muchos oradores cuando tienen el tiempo marcado, sienten la presión del tiempo y frente a esto tienden a trabajar más y mejor.
3. Elegir una gratificación saludable: cuando esté el discurso realizado darse una recompensa. Funciona muy bien darse un gusto o un premio al cabo de terminar ese proceso de creación. Salir a pasear, visitar a un amigo, ver una película, comprarse un libro, son ejemplos de gratificación.
Bien, ahora ya es momento que empieces a ejercitar y dejar de lado esos bloqueos, para dar el primer paso en la escritura de ese discurso que espera ser escuchado.
En Calificadas aprendemos y ejercitamos técnicas de oratoria, para que, al hablar en público, ante un pequeño grupo, ante el equipo de trabajo, o de manera virtual, lo haga productivamente y por sobre todo lo disfrute. Te esperamos en los Entrenamientos Personalizados en Oratoria, Gimnasio de Spekears , Coaching en Oratoria .
Leave a Reply